viernes, 29 de junio de 2012

NOTICIAS CURIOSAS

Un ácaro, responsable de la muerte de las abejas

Una investigación de la Universidad británica de Sheffield ha revelado que los ácaros han acrecentado la transmisión de un germen causante del aumento de la mortalidad de las abejas de miel en todo el mundo.
La demografía de las abejas ha descendido con celeridad en muchas naciones, un caída promovida por un fenómeno denominado como desorden de colapso de colonias. Su origen no está comprobado, pero el ácaro varroa es uno de los trascendentales idóneos por que desarrolla el virus al nutrirse de hemolinfa, o “sangre” de abeja.
Para esclarecer la unión entre los ácaros y los virus, un grupo conducido por Stephen Martín analizo la huella de las varroa en Hawai, donde los ácaros son una invasión nueva.
Los científicos vieron que la llegada de la varroa ampliaba la prevalencia de un solo tipo de virus, el virus de ala deformada (DMW) en las abejas, entre un 10 y un cien por cien.
A la misma vez, la porción de virus DMW encontrado en las abejas se fulminaba un millón de veces, y había una enorme reducción en la diversidad del virus, con una sola raíz de DMW estrechando a las restantes.
“Es esa raíz la que ahora domina en todo el mundo y parece estar matando a las abejas” señalo Martín en una conferencia telefónica. “Yo apostaría a que este virus es clave”.
También se piensa en otros elementos, entre los que se engloban las setas, los pesticidas y una disminución en la diversidad de la flora, juegan un papel en el colapso de cultivos, pero Ian Jones, de la Universidad de Reading, indica que los últimos hallazgos determinan a la composición de virus y ácaros como únicos causantes.
“Estos datos ofrecen claras pruebas de que todos los mecanismos sugeridos, la infección vírica traída por la infestación de ácaros es un gran factor en el declive”.
Jones, que no colaboro en el estudio manifestó que los descubrimientos, divulgados en la revista `Scienc´e, fortalezcan la urgencia de que los apicultores examinen la infección de varroa en las colmenas.
La amenaza de la demografía de las abejas se despliega por gran parte de Europa, EEUU, Asia, Sudamérica y Oriente Próximo, según los técnicos.
Las abejas son polinizadores sustanciales de las plantas en flor igual que numerosos campos frutales y de verduras. Una crónica de Naciones Unidas en 2011 valoró que las abejas y otros polinizadores como mariposas, escarabajos o pájaros hacen trabajos por un importe de 153.0000 millones de euros al año para la economía  humana.
Juan García

Dos personas le envían una piedra a un vecino de Ponteareas que había comprado un teléfono móvil por Internet.

Según ha informado el instituto armado, la guardia civil ha detenido en Dos Hermanas (Sevilla) a dos personas acusadas de un delito de estafa por vender móviles por Internet y enviar a sus clientes piedras en vez de los teléfonos. Uno de los estafados reside en la localidad pontevedresa de Ponteareas.
La investigación comenzó tras varias denuncias de personas que habían recibido en sus casas paquetes con piedras, en vez de los móviles que después de pagarlos, habían comprado por Internet.
Los detenidos se anunciaban en páginas de ventas de primera o segunda mano, y las víctimas llegaron a pagar desde 120 a 420 euros por las piedras. Uno de los detenidos colgaba los anuncios en páginas de Internet y el otro tenía la cuenta a su nombre y se encargaba de quitar el dinero, estos fraudes han experimentado un auge en los últimos tiempos y conviene extremar la precaución.

Enrique Sanmartín

No hay comentarios: