viernes, 29 de junio de 2012

ARTÍCULO DEL MES

La última nación africana

Al separarse de la república del Sudán,  la "República del Sudán del Sur" se ha convertido en la última (por el momento), nación africana en conseguir la independencia. Esto sucedió el nueve de julio del 2011.
En 1956, la república del Sudán se independizó de los angloegipcios , esta nación con una extensión de 2,5 millones de kilómetros cuadrados fue durante varias décadas el país más extenso de África. En tan vasto territorio conviven gran cantidad de grupos étnicos y culturales, lo que dificultó de forma importante la gobernabilidad del país. Los Árabes musulmanes se convirtieron en el grupo dominante, imponiendo sus normas al resto de los grupos; a consecuencia de esto, el sur del país se reveló, causando una larga guerra civil, guerra que se divide en dos fases, la primera duró hasta 1972, reanudándose una década después y prolongándose hasta enero del 2005, fecha en la que el gobierno de jartún concedió una amplia autonomía al Sudán del sur, autonomía que desembocaría en la ya mencionada independencia. A pesar de su menor tamaño, tanto en extensión territorial ( 619000 kilómetros cuadrados ), como en su población ( unos nueve millones de habitantes ), la república del Sudán del sur, contiene una mayor variedad étnica que su vecino del norte.
Entre los diferentes grupos étnicos destacan los pueblos nilóticos, dinka, Nuer, Shilluk u otros no nilóticos como los Azande o los vungara; a diferencia del norte mayoritariamente musulmán, el sur es animista y cristiano.
El gobierno de Yuba ( capital del sudán del sur ), se ha encontrado un país debastado por tantos años de guerra, guerra que provocó millones de víctimas, entre muertos, heridos y desplazados, de tal forma que esta joven nación está entre las más pobres de la tierra, teniendo que subsistir en parte gracias a la ayuda internacional; la mayor parte de su población vive de una agricultura y ganadería de subsistencia, no faltando las tensiones entre los diferentes clanes a consecuencia de la escasez de recursos.
Sin embargo esta zona del África central dispone de recursos minerales y petróleo, petróleo que puede convertirse en el motor que impulse su economía, siempre y cuando los gobernantes sepan redistribuir las ganancias conseguidas con su exportación; por otro lado, si las cosas van mal el petróleo ( como sucede en otras partes del mundo ), puede ser la causa de conflictos, si es que sus beneficios económicos sirven tan solo para enrriquecer a una minoría.
Desde el punto de vista geográfico Sudán del sur está recorrido de sur a norte por el Nilo blanco, en este tramo del Nilo se le unen otros ríos como el Sobat o el bahr el Gazal, predominan la sabana tropical, zonas de herbazales o zonas de inundación ( humedales ), como el del Sudd, junto a mesetas elevadas y escarpadas. En el podemos encontrar una espectacular representación de la fauna africana ( elefantes, leones, antílopes, búfalos, chimpancés etc ), veremos si los sur sudaneses son capaces de congeniar los intereses económicos con la conservación del medio ambiente.
Aunque nos salimos del área geográfica mencionada, voy a referirme brevemente a otro conflicto que afecta a la república sudanesa, en este caso hablamos del Darfur, una amplia región del oeste del país, que durante la primera década del siglo veintiuno vive en estado de guerra civil, siendo ( como sucede en todas las guerras una contienda de efectos debastadores. En este caso los grupos en litigio son todos de religión musulmana, pero de diferentes etnias; por un lado los pastores nómadas o seminómadas de origen Árabe que cuentan con el apoyo del gobierno, por otro lado, los agricultores de raza negra, el motivo de la disputa son una vez más los recursos cada vez más escasos, por la disminución de las lluvias que provocan un aumento del desierto, a la vez que las poblaciones asentadas en la zona, son cada vez más numerosas. 

Antonio Fernández

No hay comentarios: