domingo, 30 de noviembre de 2014

ARTÍCULO DEL MES

Virus

Aún no existe unanimidad entre los científicos a la hora de catalogar a los virus, mientras que una parte los consideran como las formas de vida más simples, otros piensan que son estructuras orgánicas complejas capaces de interactuar con la vida, pero que por sí solos no pueden ser considerados como tales ya que son incapaces de reproducirse por sí mismos al carecer de la infraestructura necesaria para llevar a cabo dicha función.

Así las cosas necesitan de la maquinaria interna de células o bacterias para llevar a cabo dicha reproducción, en este proceso se introducen en el interior celular provocando (aunque no siempre), su destrucción. Su tamaño es ínfimo (unas cien veces más pequeños que las bacterias), siendo invisibles al microscopio óptico; poseen ADN o ARN integrados en una estructura proteica llamada cápside, esta se divide a su vez en capsómeros que según su simetría son catalogados como helicoidales, icosaédricos y complejos, aunque se conoce la existencia de unos cinco mil virus diferentes se sabe que pueden existir millones.

Se pueden transmitir utilizando vectores como es el caso de los insectos, o hacerlo por sí mismos, mediante los estornudos o el contacto con fluidos corporales.

Son los responsables de la transmisión de enfermedades como la gripe, los catarros, la viruela, la rabia, el sida, la varicela, el herpes  o el Ébola.
Se piensa que en el proceso de colonización de América que siguió a la llegada de Colón en 1492 pudieron desaparecer hasta un 70% de la población nativa, debido a los virus (especialmente la viruela), que los europeos llevaron consigo y contra los cuales no tenían defensas los amerindios.

Quizás la pandemia más colosal registrada en la historia humana tuvo lugar en los años 1918-1919, fue provocada por la gripe y pudo causar la muerte de cien millones de humanos lo que en aquel momento suponía el cinco por ciento del total de la población mundial. El virus VIH causante del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), lleva matado a 25 millones de personas desde comienzos de la década de los ochenta y tiene infectadas en la actualidad a más de treinta millones de individuos, de todas estas víctimas dos terceras partes están en el continente africano; hablando de África es el continente en el que el virus del Ébola lleva matado a más de cinco mil de sus habitantes en los últimos meses, después del brote registrado en varios países del África occidental (Guinea Conakri, Sierra Leona, Liberia o Nigeria), el Ébola fue registrado por primera vez en 1976, se trata de un virus con unas tasas de mortalidad muy elevadas pudiendo llegar hasta el noventa por ciento, aunque su transmisión es más complicada que la de otros virus.

No deja de ser curioso que en el continente africano, donde las tasas de mortalidad causadas por las epidemias, las hambrunas, las guerras son muy altas se esté registrando al mismo tiempo un crecimiento demográfico elevado (especialmente desde mediados del siglo XX), crecimiento que a su vez favorece el desarrollo de las lacras citadas anteriormente.

Antonio Fernández

No hay comentarios: