viernes, 31 de enero de 2014

DEPORTES

Fútbol:

Cristiano Ronaldo, ha ganado el Balón de Oro de 2013, con toda justicia. No ha habido jugador mejor que él en este año natural. Desde luego que Ribéry ha hecho una gran temporada, en el mejor equipo del mundo, el Bayern de Múnich. Ha sido el mejor jugador en un gran equipo.

En este tiempo histórico hay dos jugadores que sobresalen por encima de los demás, que son Cristiano y Messi. Este ha sido un año malo para Messi, mientras que Cristiano ha mantenido su insistencia en la excelencia. Ribéry, el mejor de los demás, solo fue tercero.

Ahora le toca el turno a Neymar, que según el diario “El Mundo”, la directiva del Barça encabezada por Sandro Rosell ignoró el burofax que el socio Jordi Cases les había hecho llegar pidiéndoles que explicaran donde habían ido los 40 millones de euros que el Barça había pagado de sobreprecio respecto a los 17 que reconocía el Santos haber cobrado por el fichaje de Neymar (admitido en 57 por la directiva blaugrana).

El socio Cases es de esos que molestan y cumplen su palabra a partes iguales. En su escrito a Rosell ya les advertía de que si no respondían en dos semanas, tomaría las medidas legales que considerará oportunas. Y Rossel ignoró la petición de Cases, y este elevó una querella ante la Audiencia Nacional. A raíz de esta denuncia, la fiscalía obligo al Barça a presentar los contratos de Neymar para decidir si la denuncia del socio se aceptaba a trámite.

En la información de este periódico, que firman Eduardo Inda y Esteban Urrieztieta, se reseñan pagos que hasta ahora permanecían ocultos: 8,5 millones de comisiones al padre del futbolista y otra prima de fichaje de 10 millones. La cuestión semántica estriba en saber si se firmaron antes o después de que el Barça afirmara que había pagado 57 millones. Diez minutos después podían ampliarse los contratos como paso con el reconocimiento tácito del barça y el Santos respecto a los 7,9 millones pagados por opciones preferenciales por tres jugadores más los 9 millones por dos amistosos.

A estos pagos se suman comisiones en conceptos como colaboración en proyectos sociales con las favelas (2.5 millones), pago para buscar nuevas promesas brasileñas, (2 millones), y más emolumentos (4 millones) para captar nuevos inversores en Brasil. A esos millones hay que añadir el preceptivo 5% de comisión al padre de Neymar como representante. Es decir, 2,6 millones de euros. Total 95 millones. En todo caso, el presidente del Barça cometió un grave pecado de prepotencia. Falta ver si cometió otros pecados.

Por culpa de este escándalo, ha dimitido Sandro Rosell, presidente del Barça, en un alarde de facultades sospechosas, y ahora lo dirige un tal Bartomeu que le echa la culpa, como casi siempre al Madrid, cuando en este caso no la tiene, porque quien levanto la liebre fue un socio del Barça, ciudadano de Olesa de Montserrat, independentista y por supuesto catalán. Su denuncia ha provocado la aparición de detalles en el Mundo, que se edita en Madrid, pero también en el Periódico, que se edita en Barcelona.

En cuanto a la liga de primera división, hay que destacar al Atletico de Madrid, que es líder, seguido del Barça y Real Madrid. Y en la Copa del Rey, ya hemos llegado a semifinales, donde el Madrid, ha conseguido un resultado de 3-0 frente al Atlético de Madrid, y el Barça le metió un 2-0 a la Real Sociedad.


El comentario de Enrique:

Pienso que ni Barça ni Madrid, y esto ya lo dije muchas veces, no deben ni pueden quejarse de los árbitros, porque los dos reciben ayudas que resultan escandalosas.

Deporte Paralímpico:

Un 2013 para enmarcar (Capitulo 1 Campeonatos del Mundo)

Este año 2014 serán los Juegos Paralímpicos de Invierno en Sochi, el de 2012 fue el año de los Juegos Paralímpicos de Verano en Londres, futuro y pasado, y en medio el 2013 en donde España ha brillado en los mundiales de esquí, atletismo, natación, ciclismo y triatlón. Doce meses en los que se han conseguido otras tantas medallas en seis mundiales, en las disciplinas anteriormente citadas.

Los primeros en subirse al pódium en el Mundial 2013 fueron Jon Santacana y su guía, Miguel Galindo. La temporada estaba siendo perfecta hasta que, a falta de seis meses para Sochi, el guipuzcoano resultó lesionado rompiéndose el tendón de Aquiles. Tras su paso por quirófano ahora lucha contrarreloj para poder reaparecer en enero sobre las pistas de esquí.

David Casinos vivió su segunda juventud y en Lyon el pasado verano en el Mundial de atletismo, a sus 41años, ganó el oro en peso(13,07 metros) y en disco (39,32 metros, mejor resultado incluso que la marca que le dio el oro en Londres). El otro oro en lanzamiento de disco fue para Kim López, pero en la prueba para atletas con discapacidad visual. La delegación española sumó seis medallas más, todas de bronce.

El Mundial de Montreal (Canadá), ya en el mes de agosto, llegó el turno de la natación, una cita marcada por la ausencia de estrellas como Teresa Perales, Richard Oribe, por lesión, y Enhamed Enhamed, que ha dejado la competición de momento. Sin embargo, el equipo español, más rejuvenecido que nunca (sólo 18 nadadores), consiguió sumar 27 metales, cinco más que los Juegos de Londres y uno más que el Mundial de Eindhoven de 2010 con la mitad de nadadores. El gran triunfador fue Israel Oliver, con dos oros (400 metros libre y 200 estilos, una plata (100 mariposa) y un bronce (100 braza). Además de Israel, destacaron especialmente Sarai Gascón, Michelle Alonso y Miguel Ángel Martínez Tajuelo. En total, España regresó con cuatro oros, catorce platas y nueve bronces.

A finales de agosto se celebró el Campeonato Mundial de Piragüismo en aguas tranquilas y en él, Javier Reja se proclamó campeón del mundo en los 200 metros V1(canoa individual) de la clase TA masculina, en la que compiten deportistas que pueden utilizar el tronco y los brazos. En estas mismas fechas, se celebró el Campeonato del Mundo de ciclismo, en las carreteras canadienses de Baie-Comeao, del que España volvió con nueve medallas: tres oros (dos de Aitor Oroza y uno de Juanjo Méndez), cuatro platas(dos del tándem Ignacio Ávila-Joan Font y una de Raquel Acinas y Maurice Eckhard) y dos bronces (Roberto Alcaide y el tándem Josefa Benítez-Judit Masdeu).

Y en septiembre se celebró el último Mundial del año en Londres, el de triatlón paralímpico. Daniel Molina y Susana Rodríguez, con deficiencia visual y que compiten con la guía Maialen Noriega, conquistaron dos platas en el primer Mundial que se celebra tras la entrada de este deporte en el programa de los Juegos Paralímpicos en Río.

Enrique Sanmartín y José Manuel Ramil 

No hay comentarios: