miércoles, 31 de julio de 2013

NOTICIAS CURIOSAS

El gigantesco lago de Titán

Imagen del lago Ligeia Mare en la luna Titán de Saturno. 

`Ligeia Mare´ es el segundo lago más grande de la luna Titan de Saturno. Está en la zona norte del astro y mide 420 Km de ancho y 150 de largo. El satélite Cassini de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha logrado obtener fotografías de este terreno con una calidad sin precedentes.

En la foto se distinguen varios ríos de hidrocarburos líquidos (metano y etano) desembocando en este mar. A medida que se acerca el solsticio de verano 2017, y retornan los vientos, estás corrientes formaran olas. El fenómeno de las olas en `Ligeia Mare´ aun no ha sido visto por Cassini, y varios científicos certifican que en esa zona es poco factible que se originen.

Gracias a la técnica conocida como Apertura Sintética de Radar (SAR), Cassini logra plasmar estas fotografías por medio el eco que recibe de las vibraciones de radar que envía a la superficie del planeta.

Con una espesa atmósfera y un espacio equivalente al hidrológico terrestre (con nubes, lluvia y liquido en superficie) identificado por una bajísima temperatura-unos 180 grados bajo cero en superficie-, se supone que Titan presenta unas condiciones similares a las que pudo tener la Tierra primigenia antes de la aparición de la vida. 

Sin embargo y pese a su indudable interés, no se obtuvo información en profundidad sobre Titan hasta 2004, año en que la comisión Cassini (NASA/ESA) logro no solo cruzar su anaranjada atmósfera y cartografiar su superficie mediante pantalla sino, también, mandar una sonda que descendió sobre ella, la sonda Huygens. La delegación Cassini es un plan conjunto de la NASA, la Agencia Espacial Italiana y la ESA, Espacial Europea, para su estudio científico.

Juan García


Investigadores japoneses demuestran que los gallos tienen un reloj biológico que les marca el momento de cantar

Cada vez son menos los gallos de corral que quedan sueltos de noche por los pueblos de España. Pero alguno hay todavía y no son pocos los dueños de los negocios del turismo rural que jalonan la geografía nacional que tiene alguna palabra altisonante con su vecino, un ganadero o agricultor que atesora una docena de gallinas y su gallo.

El motivo es que el animalito despierta con sus cantos a los inquilinos, más acostumbrados al ruido de los coches y autobuses que al rustico Kikiriki. Ahora unos investigadores japoneses han determinado que estas aves cantan al amanecer porque su reloj biológico les marca el momento. Según explica la revista estadounidense Current Biology, para llegar a esta conclusión, los investigadores de la Universidad de Nagoya (Japón), Shimmura y Takashi Yoshimura, han hecho un experimento y han puesto un grupo de estos animalitos día y noche bajo una luz artificial. Así los expertos comprobaron que los gallos cantaban siempre a la salida del  sol.

Su canto esta controlado por el ritmo circadiano, es decir, el reloj biológico, apuntan los científicos. Sin embargo, no dejan la puerta cerrada a la otra versión, que estas aves reaccionan, en menor medida, a otros factores como el canto de otras aves o también a otros factores como la aparición de la luz cuando sale el sol.
De manera que, hay gallos que cantan a medianoche siempre que no estén castrados, los que se denominan pollos capones. No obstante, el gallo canta durante todo el día, como son el amanecer, el mediodía, la media tarde y a mitad de la noche, con ello no hacen más que advertir a sus competidores en el gallinero que ellos son los que mandan.

Enrique Sanmartín

No hay comentarios: