viernes, 30 de noviembre de 2012

AUTONOMÍA PERSONAL


Terapia Ocupacional – 1ª Parte

Los obreros y sus obras nos han dejado sin cocina durante unos cuantos meses, por lo tanto hemos decidido tratar un tema fundamental en nuestras vidas como es la terapia ocupacional. La Terapia Ocupacional es definida por la Asociación Profesional Española de terapeutas ocupacionales como la disciplina sociosanitaria que evalúa la capacidad de la persona para poder desempeñar las actividades que diariamente se realizan y también interviene cuando dicha capacidad está en riesgo o dañada por cualquier causa. El Terapeuta Ocupacional utiliza la actividad para ayudar a esa persona a adquirir el conocimiento, destrezas y actitudes necesarias para desarrollar las tareas cotidianas en tu propia casa y conseguir el máximo de autonomía personal e integración de esas personas.
Respecto de los campos de actuación propios de la Terapia Ocupacional se mencionan:
Discapacidades físicas y sensoriales, drogodependencia, educación, geriatría, marginación social, pediatría, discapacidad intelectual, rehabilitación laboral, salud mental, trastornos neurológicos, trastornos postquirúrgicos y intervención comunitaria.
Sigo pensando que la terapia ocupacional es primordial para todos/as las personas con discapacidad, y también para los que no la tienen. Algún día os contaré mi experiencia personal,  serviría para escribir una novela.   

 Enrique Sanmartín 

1 comentario:

Cris V dijo...

Muchísimas gracias por dar a conocer nuestra profesión y sobre todo por definirla tan bien.

Muchos saludos de otra terapeuta ocupacional :)