viernes, 29 de julio de 2011

EL ARTÍCULO DEL MES

La tragedia del pueblo africano.

La población de África era de 220 millones de habitantes a mediados del siglo veinte, medio siglo después ( año 2001 ascendía a 812 millones.
Resulta sorprendente y paradógico, que uno de los mayores problemas que los africanos tienen para salir del atraso y la pobreza, sea el excesivo crecimiento demográfico; y digo esto,porque las hambrunas periódicas, las guerras inacabables y las epidemias ( especialmente el sida y la malaria ), siguen asolando a buena parte de su población .
El continente africano está dividido en dos por el ecuador, en su máxima aproximación al continente europeo ( estrecho de Gibraltar ), tan solo les separan 14 kilómetros. Sin embargo las distancias en aspectos como la economía o el nivel de vida son abismales, por esta razón cada año miles de africanos intentan acceder al continente europeo, las condiciones en las que se producen la mayoría de estos intentos son muy arriesgadas, no pocos de ellos dejan su vida en el intento, otros son repatriados nada más poner el pie en la tierra prometida, y los que logran asentarse de forma ilegal se encuentran con un mundo muy diferente del que ellos habían imaginado.
El desequilibrio existente entre el África negra y sus vecinos del norte, europeos y árabes, pudo estar en parte provocado por unas estructuras políticas económicas y sociales menos evolucionadas, y por un atraso en el desarrollo tecnológico.
A partir del siglo séptimo, los Árabes incrementaron el tráfico de esclavos de forma considerable, en los siglos siguientes millones de subsaharianos fueron arrebatados de sus tierras para ser esclavizados en lugares lejanos. Pero sin duda el mercado de esclavos más extraordinario ( o al menos el más conocido ), fue el que tuvo lugar entre los siglos dieciséis al diecinueve, desde las costas occidentales de África, a las colonias americanas, establecidas por los europeos occidentales.
Existen discrepancias a la hora de cuantificar la magnitud del tráfico de esclavos en este periodo, pero aún quedándonos con las cifras más conservadoras, se obtiene la cifra de millones de seres humanos que fueron obligados a cruzar el charco, millones que llegaron vivos a los mercados americanos, pero también hubo millones que dejaron sus vidas en el proceso de traslado, traslado que se producía en condiciones infrahumanas. A parte de otros motivos que llevaron a los europeos a esclavizar a millones de africanos (como el hecho de que los indígenas americanos fuesen mermados de forma considerable en el proceso de colonización, o que estos resistieran peor las duras condiciones de trabajo, sin olvidar que al encontrarse en el mismo continente, tenían más posibilidades de huida ), estaba el hecho de que los cristianos blancos parece que sentían menos escrúpulos a la hora de esclavizar a un negro que a un amerindio. Durante siglos se sostuvo que los primeros al contrario que los segundos no poseían alma y por lo tanto no podían ser considerados como seres humanos.
El trabajo de millones de esclavos durante siglos contribuyó a la prosperidad de las colonias americanas y por lo tanto a la de los países europeos que gobernaban dichas colonias. Es posible que las grandes fortunas amasadas por los barcos negreros de la Inglaterra occidental, fuesen destinadas en parte a financiar la primera revolución industrial, hecho que iba a provocar cambios radicales en la economía mundial .
Durante el siglo diecinueve varias potencias europeas iban a poner sus ojos en Africa, con el fin de conseguir materias primas para alimentar sus industrias emergentes, iban llegar a acuerdos para repartirse como si de una tarta se tratase el continente negro, sin contar para nada con sus pobladores.La superioridad militar europea iba a hacer inútil cualquier intento de resistencia por parte de los nativos.
Ahora ya no iban a trasladar a sus gentes a otros continentes, iban a esclavizarlos en su propio territorio; claro está que la propaganda oficial iba a hablar de conquistas con el fin de pacificar a las salvajes tribus, al mismo tiempo que se les llevaría los avances tecnológicos y los valores del mundo cristiano occidental con el fin de mejorar sus condiciones de vida.
Tras la segunda guerra mundial se iba a producir una oleada secesionista que iba a provocar que la mayor parte de los países africanos alcanzaran su independencia política, que no económica. Estamos en plena guerra fría, los antiguos amos pertenecientes todos ellos al bloque capitalista, iban a utilizar la disculpa de la lucha contra el expansionismo del comunismo para armar hasta los dientes a tiranos y asesinos, que iban a actuar en defensa de los intereses de las democracias occidentales, impidiendo cualquier intento de reforma que beneficiara a los nativos. Así las guerras civiles proliferaron por el continente. Veinte años después del fin de la guerra fría los conflictos continúan.
Las ayudas económicas que los países desarrollados dieron a sus antiguas colonias con el fin de favorecer su progreso, acabaron por convertirse en un lastre más para las antiguas colonias, dichas ayudas tan solo sirvieron para enriquecer a las élites corruptas, mientras que en la actualidad los gobiernos del tercer mundo tienen que destinar gran parte de sus recursos a pagar los intereses de una deuda que sigue creciendo.

Antonio Fernández

4 comentarios:

Carla TS dijo...

Y digo yo Antonio, porque tales diferencias, porque no podemos ayudar y ver las capacidades del pueblo africano?¿?

En terminos de nuestro ámbito no se quienes son mas "discapacitados", si los que estan alli o los que estamos aqui y lo dejamos pasar.

Cris Novo dijo...

Yo creo que dice mucho de los que estamos mirando todo lo que pasa allí haciendo como que no pasa nada o conformándonos con hacer aportaciones mínimas muy de vez en cuando. Esto es escandaloso.

Enhorabuena de nuevo por el artículo, Antonio. Al que no haga pensar, que se mire...

Pasa unas buenas vacaciones!

Uxia dijo...

Es terrible la situación de muchos seres humanos y lo es todavia más, si cabe, pensar que nosotros mientras todo esto está pasando estamos preocupados por "nuestra crisis",porque el precio de la gasolina subió un montón, porque no se nos llene el pais de extranjeros que vienen a quitarnos el trabajo (antes los esclavizaban para que se lo hicieran), por... Y luego nos llamamos cristianos igual que los que predican humildad, piedad, y solidaridad desde púlpitos ostentosos, lo dicho vergonzoso, está claro que somos los más depredadores de las especies... ya se verá como acaba la historia

Cris V dijo...

Enorabuena Antonio una vez más por contarnos pedacitos de realidades del mundo y darnos cuenta de, por un lado la suerte que tenemos y, por otro, la difícil vida que tienen que soportar día tras día estos seres humanos.. Situaciones extremas e inhumanas, que es una pena que con los avances que decimos que hay, día tras día, siga existiendo lo que nos describes tú en el Artículo..


Enorabuena!!