miércoles, 29 de junio de 2011

BILLAR: Reglamento Bola 10 (II de II)



7. Bolas entroneradas por error
Si el jugador no consigue entronerar la bola deseada en la tronera correspondiente, y mete, o bien su bola en una tronera diferente, o mete otra bola, su turno termina, pero el otro jugador tiene la opción de jugar la mesa como quede, o bien obligar al jugador que tiró, a seguir tirando.

8. Conservar el turno de tiro
Si el jugador en turno entronera una bola anunciada en un tiro legal (excepto, lógicamente, en el caso del 'push out'), cualquier otra bola entronerada permanece así (excepto la bola 10; ver siguiente punto), y el jugador continúa en la mesa y tiene derecho a un siguiente tiro. Si entronera la bola 10 en un tiro legal y anunciado (excepto, de nuevo, en el caso del 'push out'), gana la partida. Si el jugador no consigue entronerar la bola anunciada, o bien comete falta, el turno pasa al otro jugador; si no existió falta, el jugador que entra deberá jugar la bola blanca como repose.

9. Bolas repuestas
Si la bola 10 es entronerada en falta, o en un 'push out', si es entronerada sin ser cantada o en la tronera equivocada, o si es expulsada de la mesa, será repuesta. Ninguna otra bola será repuesta, en ningún caso.

10. Faltas
Si el jugador comete falta, el turno pasa al oponente. Será bola en mano, y el jugador que entra puede colocarla donde desee. Las siguientes faltas generales del reglamento de pool son aplicables en bola 10:
a.- Meter la bola blanca en una tronera, o sacarla de la mesa.
b.- Tocar una bola que no corresponda; la primera bola que debe ser contactada por la blanca en cada tiro debe ser la de más baja numeración sobre la mesa.
c.- No tocar una banda con alguna bola, tras tocar una bola.
d.- No tocar el suelo al menos con un pie, durante el tiro.
e.- Sacar una bola objetiva de la mesa (la única repuesta será la 10).
f.- Tocar una bola.
g.- Tocar dos veces la bola blanca con el taco (lo que se suele llamar 'hacer taco').
h.- Empujar la bola blanca, más que atacarla.
i.- Tirar cuando aún hay bolas moviéndose sobre la mesa.
j.- Colocar la bola blanca en un lugar incorrecto, antes de tirar.
k.- Utilizar el taco para alinear un tiro, dejándolo reposar en la mesa (sin tocarlo).
l.- Jugar cuando no le corresponde.
m.- Juego lento.

11. Faltas graves
Si se comenten tres faltas consecutivas (en el mismo rack), el infractor perderá automáticamente la partida. El árbitro o, en su caso, el oponente deben avisar al jugador, antes de su tercer tiro, de que lleva dos faltas. En caso contrario el oponente no puede reclamar la victoria, y se considera que el infractor ha cometido su segunda falta.
Si el árbitro considera antideportiva la actitud de un jugador por la causa que sea, podrá sancionarle según su criterio.

12. Empate de la partida
Si los jugadores convienen que una partida está en punto muerto, podrán declararla empatada. En este caso, el jugador que abrió en la partida anterior, volverá a hacerlo en el nuevo rack.

Miguel Regueiro.

1 comentario:

Carla TS dijo...

Hay Miguel, tu crees que nos vamos a acordar de tantas normas¿?¿ yo creo q si jugamos una partida hare trampas!!jiji