martes, 24 de noviembre de 2009

MÚSICA: "UN ICÓNO DEL ROCK EN ESPAÑA"

UN ICÓNO DEL ROCK EN ESPAÑA En el barrio Bilbaíno de Zabala, nace en 1966 un pedazo de artista, Adolfo Cabrales ‘fito’, y desde muy pequeño le empieza su pasión por el Rock. En 1989 se une a Iñaki ‘Uoho’ Antón, Juantxu ‘Mongol’ Olano y Jesús ‘Maguila’ García y surge PLATERO Y TÚ. En 1991 publican su primer trabajo, ‘Voy acabar borracho’, esta banda en la década de los 90 se convertiría en uno de los iconos del Rock cantando en castellano. El primer disco de Fito & Fitipaldis vió la luz en 1999, titulado ‘A puerta cerrada’, el cual marca una línea mucho más intimista y acústica que sus trabajos al frente de Platero y Tú. En 2003 sacan a la luz ‘Lo más lejos a tú lado’, su tercer disco de estudio. El albún consigue el Doble Disco de Platino, las radiofórmulas empiezan a pinchar sin cesar canciones como ‘La casa por el tejado’ o ‘Soldadito Marinero’, este disco supone la consagración definitiva de la banda y la confirmación del éxito entre las masas. ¿Quién no las ha cantado algún día?, a mí me impresionó su directo cuando estuvieron en Lugo, y estos dos temas nunca faltan en sus conciertos. En septiembre de 2006, ante una gran expectación, se pública ‘Por la boca vive el pez’, el disco pasa a ser Doble Disco de Platino en tan sólo quince días, ocupa el nº1 de discos más vendidos en España durante varias semanas y hace que toda la discografía de la banda pase a estar al mismo tiempo entre los discos más vendidos en el país. Fito recibe los premios a ‘Mejor canción’ y ‘Mejor Álbum de Rock’ en los Premios de la Música y las más de 300.000 copias vendidas del disco lo convierten en Triple Platino. Y en la actualidad su nuevo trabajo ‘Antes de que Cuente Diez’, ¡comienza la gira¡ por toda España, no te lo pierdas, te lo recomiendo, escuchadlo…………… José Manuel Ramil Loureiro. http://www.youtube.com/watch?v=ALcJWC8aMxw

4 comentarios:

Guille TO ADACE dijo...

Me encanta Fito, me gustaba más en su época de Platero, pero ahora también muy bien. Me encanta el artículo, y me encantaría leer algo sobre música todos los meses. Marea, Héroes del Silencio, Rosendo, son de mis grupos españoles favoritos. Pero también me gusta el Pop y el flamenco (este último por culpa de una novia sevillana que tuve hace tiempo).
Nos leemos, un saludo y gracias por el blog.

Cris T.O. dijo...

Yo viví una de las situaciones más cómicas de mi vida en uno de sus conciertos...algún día que contemos batallitas en clase os lo cuento. A mí me encanta, además es complicado ser un icono de la música española en los tiempos que corren, y creo que Fito y algún que otro más (mi adorado Sabina por ejemplo..) se han ganado a pulso el serlo. Me encanta el artículo.

Puri dijo...

Se nota los que disfrutan con la música y vosotros os encontrais entre los elegidos. Enhorabuena

Cris 3 dijo...

Me encanta Fitoo!!Las letras de las canciones son admirables!!Con el paso de los años seguimos escuachando Soldadito Marinero y otras similares, y aún nos sigue enganchando!!Me gustó mucho el artículo!Enhorabuenaa!!1 abrazoo!!