miércoles, 30 de mayo de 2012

NOTICIAS CURIOSAS

Descubren en Filipinas dos nuevas espacies de ranas
     Dos nuevos ejemplares de ranas han sido hallados por un grupo de expertos mientras realizaban un estudio sobre la biodiversidad de los bosques en la isla de Leyte, en el área central de Filipinas, señalaron servicios oficiales.
     El ministerio filipino de Medio Ambiente publico las fotografías de los batracios, relacionadas a la especie Platymantis, que viven en los bosques de musgo de la Cordillera de Nacolod en el sector sur de la isla Leyte.
     Uno de los anfibios encontrados es una rana moteada de color marrón, con unos ojos rojos y una lista vertical amarilla en su dorso, en tanto el otro hallazgo se trata de una rana amarilla y verde de la medida del pulgar de una persona, revelo a los medios a organismo británica Fauna y Floral Internacional.
    Pero de momento no se ha dado un nombre teórico a estas dos nuevas variedades 
Descubiertas también 229 nuevas especies de flora.
     Aparte de los nuevos anfibios, el estudio ha inscripto 229 especies de flora, de estas 31 se hallan sólo en Filipinas y 212 animales en estado peligroso, 112 aves, 38 mamíferos y 64 anfibios y reptiles señalo el equipo medioambiental. 
     Los entornos  normales de estos animales se están en riesgo por el desarrollo de las ciudades, la poda indiscriminada de montes y la destrucción de terreno para el uso agrícola.
     Según la defensora del medio ambiente “Conservación  Internacional”, Filipinas es uno de los 17 estados que acogen la mayor parte de la biodiversidad del mundo y un “punto caliente” debido a la deteriorada máxima  de hábitat.
Juan Antonio García

Científicos descubren en Etiopía a otro homínido que sabia caminar  

     Según informa el periódico ABC, hace ya varios millones que nuestros antepasados dejaron de trasladarse a cuatro patas para trepar a los arboles y caminar erguidos, sobre sus dos pies.
      Un equipo de científicos ha encontrado en Etiopía los restos del píe de un homínido de 3,4 millones de años cuyas características morfológicas y motoras no coinciden con los que vivían en África, los Australopithecus afarensis. Los científicos sospechan que el pie puede pertenecer a otra especie de homínido, quizás una desconocida, con rasgos más primitivos, que se movía de forma diferente, con su propia forma de caminar.
     La parte delantera del pie de los homínidos son raros porque son muy frágiles. Es fácil que acaben descompuestos o que se conviertan en alimento para los depredadores. El equipo científico, del museo de historia nacional de Cleveland (Ohio), hallaron los huesos del pie en el yacimiento de Woranso-Mile, en el cuál la especie a la que pertenecía la famosa y fascinante “Lucy”, una hembra de 20 años, caminaba erguida, más o menos como una mujer actual.
     El pie que ahora ha sido encontrado resulta muy diferente, porque tiene el dedo gordo oponible, como un chimpancé, lo que lo hace más similar al pie del Ardipithecus ramidus, un antepasado que prospero en lo que hoy es Etiopia hace casi cuatro millones y medio de años, lo que le sitúa muy cerca del momento en que se cree que vivió el último ancestro común entre humanos y chimpancés. La afinidad taxonómica de la nueva muestra sigue siendo incierta, pero el esqueleto del pie fósil representa una diferencia de sus contemporáneos los Australopithecus afarensis que les permite moverse a través de un bosque con más eficacia y también les supone una capacidad de agarre para intentar trepar a los arboles.

Enrique Sanmartín 

1 comentario:

Luis A dijo...

Dos noticias muy interesantes. Me gustan.