miércoles, 30 de mayo de 2012

ARTÍCULO DEL MES

Ikbal Masih.

    Ikbal Masih fue un niño paquistaní que a los cuatro años lo entregó su padre a un fabricante de alfombras, como garantía de un préstamo de 600 rupias ( 12 dólares ), que este necesitaba para financiar los gastos de la boda de uno de sus hijos mayores, como los intereses eran muy altos, la deuda se hizo impagable, y el niño tuvo que permanecer esclavizado durante años, trabajando doce horas diarias, encadenado y siendo golpeado cuando se despistaba o se dormiia; el desgaste fue muy grande, hasta el punto de que a los doce años tenía el aspecto de un niño de seis.
    A los diez años logró escapar, y se dedicó a denunciar las condiciones de explotación que padecían otros muchos niños. El 16 de abril de 1995 fue asesinado por la mafia de los fabricantes de alfombras. Se decidió utilizar esta fecha para conmemorar el día mundial contra la explotación de la infancia. Se calcula que en todo el mundo existen unos 400 millones de niñas y niños esclavos, en países como Afganistán, Paquistán, India, China, Brasil, costa de marfil, República democrática del Congo, benin, Egipto y un largo etc.
    La actividad agraria es el sector que más mano de obra esclava absorve, café, plátanos, algodón, son algunos de los productos que llegan a occidente, en parte gracias al trabajo infantil; además existen otros sectores como, la fabricación de ropa, alfombras, juguetes, extracción de minerales ( casiterita, coltán, diamantes ), así como la utilización de niños soldados, prostitución infantil, mendicidad etc.
    Los países del primer mundo no están exentos de culpa, ya que deberían esforzarse para controlar la procedencia de los productos y su forma de obtención, aunque la mejor manera de acabar con la esclavitud infantil o cualquier otra sería crear las condiciones necesarias para que el trabajo esclavo no tuviese razón de ser, y para lograr esto es necesario la ayuda al desarrollo de los países del tercer mundo.
    La actual crisis económica que afecta al primer mundo, crisis debída entre otras causas a un exceso de produción, consecuencia de un sistema basado en un aumento constante de la actividad económica , esto además de provocar crisis periódicas para reajustar los mercados, es totalmente insostenible, ya que los recursos disponibles en el planeta son limitados , además de causar graves daños ecológicos a la biosfera; otra causa de la crisis reside en la política especulativa financiera internacional. Pues bien, debido a la mencionada crisis, el sector de ayuda al desarrollo, es uno de los más afectados por los recortes aplicados por los países occidentales.
    Así las cosas no parece que las circunstancias internacionales vayan a cambiar a corto o medio plazo, por lo que parece inevitable que la esclavitud infantil, así como otros tipos de esclavitud, sigan teniendo el campo abonado por mucho tiempo.

Antonio Fernández

2 comentarios:

Luis A dijo...

Una noticia muy interesante.

Luis Fernández dijo...

Hicimos una salida a Ribadeo donde lo pasamos muy bien ayundandonos mutuamente, sobre todo los conductores, porque sin ellos no seriamos nadie.
LLevo luchando 20 años para caminae bien independiente. Antes estaba en una silla de ruedas, y ahora estoy en un andadador, el cual espero dejarlo pronto.