viernes, 30 de septiembre de 2011

EL ARTÍCULO DEL MES

11 de Septiembre de 1973.
El pasado 11 de septiembre de 2001, se cumplieron 38 años del golpe de estado que derrocó al presidente de Chile, Salvador Allende (quien perdió la vida en el mismo). Allende había accedido a la presidencia tres años antes, su gobierno estaba respaldado en el congreso por una coalición de partidos de izquierdas. Dicho golpe dio paso a una dictadura que duró 17 años.
Aunque este tipo de hechos fue frecuente en el área centro suramericana, durante el siglo pasado, quizás al que me estoy refiriendo, fue uno de los que más repercusión internacional tuvo.
A pesar de las grandes desigualdades existentes en la Iberoamérica del siglo XX, las minorías en el poder, se negaron a ceder ninguno de sus privilegios, contando con los ejércitos y otras fuerzas de seguridad, para reprimir cualquier intento de cambiar las estructuras políticas y socioeconómicas. Tampoco les faltó el respaldo del gran vecino del norte (los estados Unidos de Norteamérica), que apareciendo ante la comunidad internacional, como el principal valedor de las libertades democráticas y los derechos humanos, no dudaron en respaldar a gobiernos que violaron de forma sistemática esos derechos. La ayuda de los EEUUa las dictaduras del centro y sur del continente, consistieron en prestarles apoyo financiero, venta de armas y asesoramiento para enseñar a las fuerzas de represión métodos más efectivos para combatir a los grupos y partidos que ellos consideraban subversivos, cuando estas medidas fallaban y se les colaba algún gobierno que no era de su agrado, dado el gran potencial económico estadounidense, les quedaba el recurso de asfixiar al régimen no deseado; en este contexto hay que reconocer que el único país que logró zafarse de dicho control, fue cuba, aunque por desgracia alguno de los aspectos de la revolución cubana no son ejemplos a seguir .
Al término de la segunda guerra mundial a los norteamericanos les salió una potencia antagónica ( la unión Soviética ), iniciándose la guerra fría;, esta nueva etapa reforzó los esfuerzos estadounidenses para combatir a cualquier grupo o asociación, que luchase por mejorar las condiciones de vida de millones de seres humanos, alegando que dichos grupos estaban apoyados por la URRSS, o eran satélites de esta.
En este marco surgieron grupos guerrilleros dispuestos a conseguir sus objetivos por la fuerza,, consiguiendo principalmente violentos enfrentamientos que durante décadas asolaron algunas de las regiones del centro y sur del continente en cuestión, provocando innumerables víctimas, especialmente entre la población civil.
Los intereses económicos de EEUU, siempre estuvieron por encima de cualquier otra consideración; está claro que una sociedad Iberoamericana con unas mejores condiciones de vida va en contra de las ganancias económicas de las multinacionales yanquis y de paso entorpecen el crecimiento económico de la primera potencia mundial. Los estados Unidos ven en centro sur América un lugar de aprovisionamiento de materias primas a bajo coste, y sin duda que la existencia de alguna gran potencia en dicha área iría en contra de sus intereses, no es de extrañar que algún alto cargo de alguna administración estadounidense definiera al territorio situado al sur del río grande, como el patio trasero de su casa.
Pasados casi 40 años desde la nefasta fecha del 11 s chileno, las cosas no han cambiado de forma sustancial, en el continente centro suramericano, al producirse un importante crecimiento poblacional, a nivel absoluto hay más pobreza que en cualquier otra época, a nivel relativo tampoco creo que se pueda hablar de una disminución de la misma; y eso a pesar de que después de la desintegración de la Unión soviética, varias naciones del área han adoptado sistemas democráticos formales, incluso en algunos países ( Brasil, Bolivia, Venezuela o Chile ), ganaron las elecciones partidos de izquierdas. De todas formas las condiciones económicas mundiales las ponen los estados Unidos y sus aliados occidentales, mediante organismos que ellos controlan, como el Fondo Monetario Internacional o el banco mundial, por lo que la distribución de la riqueza en el mundo no va a cambiar en un futuro próximo, y para una mayoría de los centro suramericanos las cosas apenas van a mejorar.

Antonio Fernández

2 comentarios:

Cris Novo dijo...

Otro 11- S... y que las cosas sigan sin avanzar 40 años después...sin comentarios. Enhorabuena por el artículo, Antonio.

Carla TS dijo...

Y mas cafradas!!!!!! creo q nos estamos volviendo todos un poco locos, no seria mejor q no hubiese heroes y villanos...y q cada uno viviese como quiera!!