jueves, 31 de julio de 2014

NOTICIAS CURIOSAS

Hallan el petroglifo más espectacular de Os Ancares


El historiador Xabier Moure y un vecino de Rao localizan la octava estación rupestre de Cervantes, esta vez en O Pando.

El investigador Xabier Moure continúa con su causa de hallar distintos restos paleolíticos en la zona de Os Ancares y esta vez ha tenido la meritoria cooperación de un vecino de Murias de Rao, José Vilarin, para descubrir la octava estación neolítica de Cervantes y, detallada por el mismo Moure, como la más interesante `pola cantidade de cazoletas e a sua situación nun outeiro rochosos que domina toda a contorna´.

El descubrimiento de los petroglifos fue en el cerro llamado O Teso do Acevedo, a 1.364 metros de altura y vinculado a la localidad de Poso, en la parroquia de O Pando, en el término de Cervantes. Moure especifica las tipologías del nuevo hallazgo  en los Ancares: `Está distribuido en cinco penas, onde se poden observar maís de cen cazoletas. A pena maís grande, horizontal, ten unas medidas aproximadas de 15 por 15 metros e ten gravadas arredor de medio cento de coviñas . As medidas das cazoletas oscilan entre os catro e os oito centímetros de diámetro, e una profundidade de entre 0,5 e dous centímetros´.

Este descubrimiento, lo mismo que el de las otras épocas rupestres, ya fueron notificadas tanto al Concello de Cervantes como al Patrimonio para su clasificación. Desde que en agosto Moure localizó el primero de los petroglifos, en A Campa de Barreiro, en Donis, fueron surgiendo el de Campo Redondo o el de Pico de Legua. Hay creencias sobre la verificación de los petroglifos: lugares consagrados para ritos litúrgicos, fecundidad o mapas planetarios.

Juan García

La Nasa construye una imagen de la tierra con más de 36.000 selfies individuales

La Nasa ha publicado un “selfie global”, se trata de una imagen de la tierra construida con más de 36.000 selfies individuales.


El objetivo era utilizar cada imagen como un pixel para la creación de un selfie global, y el Día de la Tierra, la Nasa lanzó al mundo una simple pregunta: ¿ Donde estás en la Tierra en este momento?. Y la respuesta tiene que llegar con un selfie.

La imagen de la tierra se construyó con 36.422 fotos individuales que fueron publicadas en el mes de abril en las redes sociales. En la iniciativa participaron personas de todos los continentes, en total 113 países y regiones. Los selfies llegaron desde la Antartida, Yemen, Guatemala, etc. 


Enrique Sanmartín

No hay comentarios: