jueves, 28 de febrero de 2013

NOTICIAS CURIOSAS



Hallan en la ría de Arousa una babosa nunca vista en la península

El Grupo de Estudio do Medio Mariño ha descubierto en aguas de la ría de Arousa varios ejemplares de una rara especie de nudibranquio, un vistoso molusco marino semejante a una babosa. Es la primera vez que esta especie, denominada Cumatotus cuenoti, se ha descrito en la península ibérica. Hasta ahora solo se había observado en contadas ocasiones en un área muy restringida de la costa francesa, en el estuario de Arcachon.

El hallazgo se ha publicado en la revista científica Gloria Maris, en un trabajo en el que también se da a conocer la presencia en la ría de Arousa de varios ejemplares de otro nudibranquio, el Cumanotus beaumonti, que hasta ahora solo se conocía en aguas de Noruega, Irlanda, Inglaterra e Italia. Esta especie se había documentado por primera vez en Galicia hace dos años.

Juan García

Los miembros de una tribu africana llamada vadoma presentan una deformación similar a las garras de un ave

Según informa el diario ABC, a lo largo de nuestra historia, la mitología ha atribuido a muchos de los personajes que protagonizan sus historias características de animales, y han descubierto que por difícil que parezca, estos extraños sucesos se dan también en el mundo real.

Uno de esos ejemplos es la tribu vadoma, que habita en el valle del Zambeze en Zimbabue. Muc has personas de esta tribu presentan una malformación en sus pies, lo que provoca que estos parezcan la garra de un avestruz.

Este trastorno genético , llamado ectrodactilia, fue documentado por primera vez por el director de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales, Jan Jacob Hartsinck, lo pudo observar en una tribu de esclavos africana que habían sido llevados a la Guayana Holandesa.

Con el tiempo, la historia se convirtió en una leyenda, hasta que en los años 60 se empezaron a publicar entrevistas de testigos que conocían el fenómeno, muy habitual entre los miembros de la tribu vadoma. En el caso de los hombres con pies de avestruz, esta alteración que puede afectar a manos y pies les permite escalar árboles con gran habilidad. En el lado de los inconvenientes, encontrar un calzado apto para sus pies es una auténtica misión imposible.  

Enrique Sanmartín

No hay comentarios: