viernes, 27 de enero de 2012

NOTICIAS CURIOSAS

El rastro de piedra de los primeros “sapiens” emigrantes
El descubrimiento de una buena cantidad de instrumentos de piedra en el Sultanato de Omán, en la margen sudoeste de la Península Arábica, ha descubierto rastros de la que podría ser la primera salida de los humanos modernos que abandonaron África explorando nuevas tierras.
Un grupo de arqueólogos y geólogos ha localizado, en las Montañas de Dhofar, millares de piezas líticas que según afirman, fueron efectuadas por individuos de la raza “Homo sapiens” hace más de 100.000 años. En total los científicos, liderados por Jeffrey Rose, de la Universidad de Birminghan, hallaron más de cien depósitos con aparejos confeccionados por la tecnología llamada “Nubia de la Media Edad de Piedra” (MSA, por sus siglas en ingles).
Esta práctica, conocida por otros filones a lo largo del desfiladero del Nilo, jamás se había hallado fuera de África, según señalan los expertos en un reportaje publicado por “PLos One” esta semana, por lo que es la primera realidad de este viaje.
Para anotar las canteras, usaron la nueva práctica de Luminiscencia Ópticamente Estimulada (OSL), que comprobó que teñían al menos 106000 años de antigüedad. En una fecha mas atrás a la que se indica con los testimonios genéticos, que registran que la dispersión de nuestra especie fuera de terreno africano sucedido hace entre 700.000 y 40.000 años.
Parte del trabajo fue comprobar que tenía ese terreno, completamente desolada, en aquel antiguo periodo, dado que algunos lugares quedan a más de 100 Km del litoral. Los restos de los animales y flora hallados indican que era mucho más menos seca que ahora. Han reconocido que había amplias galerías con forrajes en los que predominaban herbívoros.
“Era un paraíso verde rico en agua fresca, antílopes y buenas rocas de pedernal para hacer herramientas”, señala Rose, cronista del EL MUNDO.es en Indonesia, donde está disfrutando de unas vacaciones. Por ello, cree más factible que los cazadores se aventuraran más allá de su tierra conocida en busca alimento. Los que habitaban más cerca de la costa, también podían explotar los medios marinos.
No se sabe si estos clanes son los que más tarde viajaron hacía Asia o si regresaron a África cuando la meteorología empeoró “Esa es la pregunta del millón”, nos explica Rose, que continuara indagando por el territorio.
Científicos españoles desconfían de estas conclusiones. “La datación no se ha hecho en el mimo lugar donde se localizaron las piezas a las que hacen mención, así que no entendemos como han llegado a esta determinación” alega el científico Manuel Domínguez-Rodrigo, que presenta un plan de sondeo relativo a la perfeccionamiento humanitario en la Garganta de Olduvai (Tanzania).

Juan Antonio García

Un sorteo en Cantabria ofrecía pasar una noche de hotel con una mujer latina y una botella de whisky


Según nos informa el País, el próximo 6 de enero del año 2012, se iba a realizar un sorteo en Cantabria cuyo premio era pasar una noche con una mujer latina y una botella de whisky. Los que querían participar tenían que comprar unas papeletas que se anunciaban en carteles de varios locales de Santander y algunos pueblos de Cantabria al precio de 20 euros.
La Dirección General de la Mujer de Cantabria se enteró de esta peculiar rifa, cuando recibió una llamada anónima que les informaba de que este sorteo estaba expuesto en una plaza de Santander. Desde el organismo mandaron una persona para que comprobara que esto era cierto, y tras ver que el anuncio estaba allí, decidieron ponerlo en conocimiento de la Policía Nacional.
Por ahora, y tras salir la noticia en los medios de comunicación, los carteles que anunciaban la rifa han sido retirados. Este organismo califica de impresentable y tristísimo que se pueda tratar a una mujer como si fuera un animal o una cesta de navidad. La Policía Nacional no descarte que se trate de una estafa.

No hay comentarios: