viernes, 27 de enero de 2012

EL ARTÍCULO DEL MES

Bombas de racimo


Las bombas de racimo pueden ser lanzadas desde el aire o la superficie, pueden ser dirigidas o lanzarse en caída libre; al alcanzar una determinada altura, altura medida por un altímetro, se abren, dejando libre una gran cantidad de submunición ( hasta 300 pequeñas bombas ), que tienen una gran capacidad explosiva, poseen diferentes características ( bombas antipista, antipersona, incendiarias, penetrantes etc ). Su capacidad de destrucción es enorme, teniendo un alto porcentaje de víctimas civiles , sobre todo al ser usadas contra centros urbanos; tienen además un problema añadido, entre un cinco y un treinta por ciento de las mismas no estallan, quedando exparcidas a espera de que alguien tropieze con ellas, son especialmente peligrosas para los niños, al tener llamativos colores, y formas atractivas como pelotas de tenis o botes de refrescos.
Por estos y otros motivos, desde hace varios años, diversas organizaciones civiles no gubernamentales, están luchando por su erradicación; consiguiendo que en el año 2008, en la convención de Oslo, alrededor de cien países ( entre ellos España ), se comprometieron a no fabricar, vender o usar, este tipo de armamento.
Por desgracia, aún quedan bastantes naciones que consideran su fabricación, venta y uso, legítimo, entre otras Ucrania, rusia, China, India, Isrrael, Estados Unidos etc.
Su uso en los conflictos más recientes fimportante, así Rusia las utilizó en chechenia, Isrrael en el Líbano y Gaza, el reino Unido en Kosovo, los estados Unidos en Afganistán, Kosovo, Irak; se considera que tan solo sobre Irak, fueron lanzadas alrededor de un millón de estas bombas en los últimos años.
Los motivos para que los mencionados países insistan en que este armamento permanezca en sus arsenales militares, son económicos, ya que su fabricación y venta proporciona grandes beneficios, prevaleciendo los intereses económicos a los éticos o humanitarios; otro motivo es puramente militar, ya que su uso merma de forma significativa a los rivales.
Resulta especialmente llamativa la actitud de los estados unidos, al colocarse al frente de los países que se oponen a la prohibición, tal y como en su día hicieron ( quizás lo siguen haciendo ), con la prohibición de las minas antipersonas; y digo esto, porque a los ojos de muchos seres humanos dicho país se sitúa al frente de la defensa de ideales tan honorables, como la lucha por la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos.
Evidentemente su postura es contradictoria, a no ser que a lo dicho anteriormente se añada que dicha nación está a la cabeza de la lucha por los mencionados ideales, siempre y cuando sus intereses económicos no se vean perjudicados. El potencial de la industria armamentística de los norteamericanos es inmenso, al igual que su poder de influencia en las instituciones políticas de dicho país. Un dato que puede resultar exclarecedor, es el que nos dice que representando un cinco por ciento de la población mundial, estados Unidos posee la mitad del presupuesto militar global.

Antonio Fernández

No hay comentarios: