martes, 14 de septiembre de 2010

EL ARTÍCULO DEL MES

La utilización del uranio empobrecido en las armas convencionales El uranio es uno de los metales más pesados que se encuentran en la naturaleza, siendo además ligeramente radioactivo. Está constituido por tres isótopos; el u 238, conforma más del 99 por ciento del total y no es fisible; el u 235 es fisible, aunque tan solo representa el 0, 71 por ciento; mientras que el u 234 es prácticamente inapreciable.
Este metal es utilizado como materia prima para la fabricación de armas nucleares de fusión , como combustible para la produción de energía eléctrica, como combustible para la propulsión de submarinos atómicos etc.
Como ya señalé, y en contra de lo que pudiese parecer, el uranio en estado natural es muy poco radioactivo. Si no fuese por la manipulación a la que es sometido, no se podría utilizar de las formas anteriormente señaladas. Esta manipulación consiste en aumentar el porcentaje de u 235 en forma considerable; a esta manipulación se le denomina enrriquecimiento. Como consecuencia de este proceso se generan grandes cantidades de uranio empobrecido, que consiste básicamente en u 238 con un porcentaje de u 235 inferior al que se encuentra en estado natural. Solamente los estados Unidos de Norteamérica acumulan unas 500000 toneladas de este material; un material que a pesar de su escasa radioactividad, es muy tóxico, resultando engorroso y caro su almacenamiento. Se usa preferentemente en el campo militar. El ejército estadounidense lo incorporó a su arsenal en el año 1977. Aprovechando su gran dureza y su facilidad para inflamarse, es utilizado en las cabezas de cohetes y misiles empleados principalmente para perforar blindajes, También se usa en aleaciones destinadas a proteger los tanques de los misiles anticarro.
A partir de 1991 y en el marco de las distintas etapas de la guerra de Irak se ha utilizado de forma habitual, también se utilizó en el bombardeo de Serbia. Pero es sin duda el país Árabe, el que ha sufrido y sigue sufriendo las consecuencias de este armamento.
Los responsables de la utilización del uranio empobrecido con fines militares, para nada tuvieron en cuenta las consecuencias nefastas de su uso; aparte de los daños causados por las explosiones, el uranio empobrecido causa gran cantidad de víctimas a posteriori, ya que este metal al estallar se pulveriza. Si el uso es masivo en un lugar determinado quedan grandes cantidades del mismo, que son respiradas entrando en contacto directo con los pulmones, también penetra en el organismo al introducirse en la cadena trófica . Las consecuencias son diferentes tipos de cáncer y malformaciones congénitas.
Dada la lamentable situación del Irak, no es posible tener una idea de los daños causados por este armamento, aunque es de suponer que el número de víctimas sea muy elevado. Existen otros metales que pueden desempeñar las funciones del uranio empobrecido , siendo menos tóxico pero mucho más caro; por lo tanto el interés económico prevalece claramente sobre los intereses humanistas.
Los Estados Unidos de Norteamérica, no es el único país que utiliza este armamento, como tampoco es el único que se niega a firmar un tratado que prohiba la fabricación de minas antipersona o bombas de racimo, armas que producen la mayor parte de sus víctimas entre la población civil. Especial mención para las minas antipersona diseñadas más que para matar, para mutilar, y que siguen causando miles de heridos y muertos tras la finalización de los conflictos.
Sin embargo los estados Unidos son la nación que enarbola más alta que nadie la bandera de la defensa de los más honorables valores humanos como son; la democrácia, la paz, los derechos humanos, la libertad etc; son la nación que se ha erigido en líder de un nuevo orden mundial que pretende la configuración de un mundo más justo y digno.

Antonio Fernández

5 comentarios:

Puri dijo...

Antonio, te felicito por la forma tan clara y directa que has utilizado para escribir tu artículo. Enhorabuena

Cris TO dijo...

Tus artículos nunca decepcionan Antonio. Es impresionante el poder que le das a tus palabras, envueltas de convicción. Enhorabuena una y mil veces más.

Cris 3 dijo...

Buenísimoo el artículo!!Esperemos que no se gaste ni más tiempo, ni mas recursos humanos ni materiales en fabricar cualquier tipo de armamento, por el bien de todos.

Enhorabuena por el artículo, en una palabra genial!

Cris 3 dijo...

Buenísimoo el artículo!!Esperemos que no se gaste ni más tiempo, ni mas recursos humanos ni materiales en fabricar cualquier tipo de armamento, por el bien de todos.

Enhorabuena por el artículo, en una palabra genial!

Carla TS dijo...

Q de lejos vemos las guerras, las armas y las peleas y nunca se valoran porq no nos tocan de cerca, y cuantas pcd son por mutilaciones,...

Muy buen análisis, Antonio.