martes, 14 de septiembre de 2010

LA ENTREVISTA DEL MES:Cristina Varela Penas, Terapeuta Ocupacional de COGAMI

1. ¿Qué es lo que más te gusta o disgusta de tu trabajo?
Lo que más, saber que tu actuación puede ayudar a mejorar un poquito el día a día de las personas con las que trabajas. Lo que menos, darte cuenta de algunas injusticias que tienen que vivir las personas con alguna discapacidad.
2. ¿Qué formación tuviste que realizar para ser terapeuta ocupacional?
Hacer la diplomatura de Terapia Ocupacional de tres años, la cual ahora pasó a ser una formación con carácter de Grado con una duración de cuatro años.
3. ¿Qué has pensado cuando te llamaron de Cogami?
Estaba pletórica de alegría y nerviosa a la vez pensando la responsabilidad que implicaba.
4. ¿Qué opinas, bajo tu punto de vista, de la terapia ocupacional?
Una profesión de carácter sociosanitario, en la que prima lo que puede llegar a ser o hacer la/s persona/s con la/s que se trabaja utilizando la ocupación significativa, y que ve más allá de las dificultades y problemas que tienen las personas con alguna discapacidad. Que a la vez está muy poco reconocida y valorada socialmente y, en este sentido, queda mucho camino por recorrer.
5. ¿A qué te dedicarías, si pudieras volver a empezar?
A lo mismo, pero me gustaría formarme en otros países en los que la Terapia Ocupacional tiene está mucho más arraigada y valorada socialmente, como por ejemplo en los países nórdicos o Norteamérica.
6. El sueño que más se repite en tu cabeza es…
Un puesto de trabajo estable de terapeuta ocupacional, a jornada completa, en el ámbito que estoy u otros que también me gustan, entre otros muchos... 7. ¿A quién admiras?
A muchísimas personas de mi entorno, empezando por mis padres, hermano, abuelos, mis amig@s y mucha gente que me rodea día a día; a much@s compañer@s de trabajo por su calidad profesional en la atención a las personas con discapacidad. En el ámbito de la Terapia Ocupacional, empezando por mi compañera y referente en el día a día, Cristina Novo, a otros grandes terapeutas ocupacionales como Ángel Sánchez Cabeza, el cual conocí este último año, entre otros grandes profesionales. Y sobre todo, a aquellas personas con las que trabajamos, las que dan sentido a nuestra profesión, que a pesar de las dificultades que les impone la vida, saben buscan el lado positivo de la misma y jamás pierden la sonrisa.
8. ¿Te arrepientes de algo en esta vida?
Quizás de algo que no haya hecho como por ejemplo vivir la experiencia de una beca Erasmus en un país extranjero; por lo demás, de lo que hice no me arrepiento de nada, pues de todo se aprende y sé que la próxima vez no tengo que cometer los mismos errores que cometí en su día.
9. ¿Votaste en las últimas elecciones? ¿Te atreves a decir a quién?
Por supuesto, como escuché en su día “votar es un derecho y un deber”. ¿A quién? Al partido más afín con mi ideología, jeje.
10. ¿Qué coche tienes? ¿Qué coche te gustaría tener?
Un polo que me compraron mis padres tras sacarme el carnet y con el que aprendí a conducir como quién dice. Cuando pueda pagármelo, el Volkswagen Golf.
11. ¿Cuál fue el capricho más caro o más barato que te has comprado? El más caro: mi último viaje; el más barato: unas pulseritas de hilo que no las saco nunca.
12. ¿Cuál es para ti, el bien más preciado en esta vida?
La salud lo primero. Después, si la gente que te rodea está bien, no hay nada más que pedir.
13. Una locura que hicieras por amor…
Perdonar cosas que, hoy por hoy, no perdonaría.
14. ¿Le envidias algo al otro sexo?
Que no tengan que pasar por el embarazo y el parto para tener hijos.
15. ¿Qué libro te gustaría leer en estos momentos?
Varios, pero ahora estoy impaciente por leer el 3º de la Saga Crepúsculo.
16. No sales de casa sin…
Mi bolso, en el que llevo media vida.
17. ¿Qué es lo que nunca falta en la nevera de tu casa?
Yogures y leche.
18. Hasta el momento de tu vida, ¿Cuáles fueron las mejores vacaciones?
Estas últimas y el verano del 2009, las mejores.
19. ¿Cuál sería tu viaje soñado?
Muchiiiisimoss, pero los destinos más ansiados: Praga y California.
20. Dinos tu grupo musical o película favoritos
Hoy por hoy no tengo grupos musicales favoritos, últimamente lo que más escucho es Black Eyed Peas, Lady Gaga y David Guetta … Películas: El diario de Noa y ¡Gool! (goal!), de las mejores que vi.
21. ¿Cuál es tu asignatura pendiente en esta vida?
Varias, empezando por irme unos meses a un país Anglosajón a aprender inglés y seguir formándome como Terapeuta Ocupacional en los ámbitos que más me gustan: el ámbito de la neurorrehabilitación y de la discapacidad visual

Nieves Gayoso y Quique Sanmartín

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cris es un cielo de mujer, además creo que ha elegido muy bien su profesión porque tiene muchísimas cualidades para desempeñarla al 100% y creo que la más importante es que es "muy buena gente".
Felicidades a Cris y a los autores de la entrevista que es fantástica..

Cris TO dijo...

A veces suelo pensar cómo me las arreglaba cuándo ella no estaba por aquí... y es que se me hace total y absolutamente imprescindible. Es una persona enérgica, trabajadora, constante, rigurosa...es genial. Como dice una canción, festejo cada día el que se haya cruzado en mi camino y espero más que nadie que se cumpla ese deseo que os confiesa en la entrevista, y que sea aquí, bien cerquita de todos nosotros/as.
Felicidades a los entrevistadores (la mejor entrevista que he he leido hasta ahora) y todo mi cariño para la entrevistada.

Cris 3 dijo...

Muhisimas gracias a tod@s!!Sólo decir que agradecidísima de compartir el dia a dia con vosotr@s!Y que me encantó la entrevista, las preguntas fueron elegidas a conciencia jjeje

R. L. V dijo...

GENIAL LA ENTREVISTA Y GENIAL LA ENTREVISTADA, Y QUE SIGA MUCHO TIEMPO CON NOSTROS.