jueves, 31 de enero de 2013

NOTICIAS CURIOSAS


Hallado un posible petroglifo en una montaña de Camelle

El tallado se halla en la parte más alta de Can do Ladrón

El joven de Camelle , Esteban Petrallo descubrió un probable petroglifo en el montículo Can do Ladrón,  que se encuentra muy próximo a la comarca camariñana . El descubrimiento no fue fortuito, fue rastreando indicios cuando evoco una historia que le relataba su abuela y que acontecía concretamente en esa comarca. Cuando era un niño en su casa conversaban sobre un moro que había raptado a siete Infantas, a las que recluyo en una fortaleza que había levantado en la zona donde descubrió el gravado.
 
El supuesto petroglifo está algo desgastado, lo que no es raro porque está encima de una piedra desnivelada y el área en la  se encuentra está continuamente arrastrada por el aire.
 
Muy próximas del hipotético petroglifo hay también piedras que han sido esculpidas y que se hallan almacenadas. Dan la impresión de ser un trozo de un dolmen deshecho, aunque no es muy posible que procedan del periodo megalítico. De hecho, parecen más modernos. Todos los resultados son eficientes de estudio.

Juan García


Dos cadenas de televisión logran las primeras imágenes de un calamar gigante en el fondo marino

Según nos informa la cadena japonesa NHK y la estadounidense Discovery Channel, han conseguido grabar por primera vez a uno de los moluscos cefalópodos más misteriosos del mundo, el calamar gigante. Un equipo de ambas televisiones, ayudado por miembros del Museo Nacional japonés de Ciencia y Naturaleza, filmaron al animal a unos 15 Kilómetros al este de la isla nipona de Chichijima.
 
Los miembros del equipo emplearon un sumergible que captó las imágenes a una profundidad de 630 metros gracias a una cámara de alta definición. El animal captado media unos 3 metros de largo, aunque carecía de sus dos tentáculos más prominentes, con lo cuál se cree que en origen pudo medir entre ocho y nueve metros.
 
En el video, el ejemplar se alimentó de un cebo colocado por el equipo, compuesto por otro calamar más pequeño de un metro de largo. En ese momento, las imágenes captan de cerca los enormes ojos del animal y sus ventosas, de unos 5 centímetros de ancho. Se cree que el video puede ayudar a mostrar comportamientos de este legendario animal, del que hasta ahora solo existía metraje de ejemplares capturados. Con tres corazones, una visión cien veces más potente que la del ser humano y un cerebro muy desarrollado. Se trata del invertebrado más grande del mundo, ya que puede alcanzar unos 20 metros de longitud y llegar a alcanzar unos mil kilogramos de peso. El calamar gigante vive aparentemente en profundidades entre los 400 y los 1500 metros bajo la superficie del mar, donde la luz del sol es inexistente. 


Enrique Sanmartín

No hay comentarios: