lunes, 30 de mayo de 2011

ENTREVISTA DEL MES: Entrevista a Cristina Novo Díaz, Terapeuta Ocupacional de COGAMI


¿Por qué decidiste estudiar Terapia Ocupacional?
En realidad en mi caso no puede llamarse decisión… fue un cúmulo de casualidades. Un día hice pellas para acompañar al instituto de la competencia a un amigo mío a entrevistarse con el orientador porque le gustaba muchísimo la carrera de Periodismo y a él le habían aconsejado hacer Fisioterapia. A mí me habían concedido una beca para irme al ICADE a Madrid a cursar la doble titulación de Derecho y Administración y Dirección de Empresas, pero en aquella entrevista en la que sólo iba de acompañante me fui con una fotocopia del plan de estudios de una carrera que se llamaba Terapia Ocupacional. Hoy mi amigo es un gran periodista, y la segunda parte de la historia es más que evidente…

¿Cuántos años hay que estudiar para ser Terapeuta Ocupacional?
Actualmente hay que estudiar cuatro años.

¿En qué consiste la Terapia Ocupacional?
Es una profesión socio-sanitaria que utiliza la ocupación humana como herramienta u objetivo terapéutico. Dicho así, parece sencillo… pero la ocupación abarca prácticamente todo lo que te puedas imaginar, desde vestirte un calcetín hasta chatear con tus amigos/as. Y el que cualquier persona pueda hacer por sí misma lo que quiera y pueda llegar a hacer (lo que técnicamente llamamos Autonomía Personal) se convierte en un derecho que para los Terapeutas Ocupacionales es una responsabilidad de trabajo diario. No salvamos vidas, pero llegamos a salvar calidades de vida y eso es enormemente gratificante.

¿Dónde trabajaste antes de incorporarte a COGAMI?
Puf… en tantos sitios…es que llevo trabajando desde los 17 años . He cuidado niños que hoy son preadolescentes, he sido bibliotecaria, teleoperadora, chica de los recados, secretaria, becaria en una empresa de formación... y Terapeuta Ocupacional. Inmediatamente antes de incorporarme a COGAMI trabajaba en el centro de referencia autonómico de Cruz Roja Española, con personas mayores, y en un Centro de Día que atendía a personas con trastornos alimentarios.

¿Por qué decidiste trabajar en COGAMI?
Pues siendo sincera, fue otro cúmulo de circunstancias y de casualidades. Nunca había enviado mi currículum aquí a Lugo, y yo tenía una vida personal y profesional ya asentada en A Coruña. De hecho había visto la oferta de trabajo para aquí varias veces y nunca llegué a enviarlo… pero un día me llamó alguien de Cogami Coruña, a donde sí había enviado el CV para pedirme autorización para remitirlo a Lugo. Me llamaron para una entrevista y coincidió que alguien muy querido para mí estaba cerquita de Lugo y muy enfermo. Hice aquella entrevista y cuando me llamaron para incorporarme ni siquiera me permití pensarlo: hice maletas, deshice vida acumulada en seis años y me vine para poder estar dónde y con quien creía que debía estar en aquellos momentos… lo demás vino después. En su día, a todos los efectos, decidir empezar a trabajar en COGAMI era una grandísima locura.

¿Qué te aporta este trabajo?
La enorme satisfacción de tener la oportunidad de ganarme la vida haciendo aportaciones positivas en la calidad de vida de las personas. Creo que nunca me encuentro con nadie en mi día a día que me diga los buenos días con la energía y el enorme cariño y complicidad con los que me lo decís los Disincreibles cada mañana.

¿A qué te dedicarías si pudieras volver a empezar?
Seguiría siendo Terapeuta Ocupacional, sin duda.

¿El sueño que más se repite en tu cabeza es?
Que algún día mi familia no tenga que trabajar tanto.

¿Te arrepientes de algo en la vida?
Sí, claro… a veces este carácter mío más emocional que racional me ha llevado a dejar pasar oportunidades que con el tiempo he visto importantes. Aún así, he de decir que sólo me arrepiento de forma puntual, cuando sucede algo que me hace pensar en ello.

¿Votaste en las anteriores elecciones? ¿Te atreves a decir a quien?
Si que voté. Le voté al que creo mejor para gobernarnos.

Nos han dicho que eres una mala cocinera, ¿pero te atreves a decir que plato te gusta más cocinar?
¿Os han dicho eso? Puras mentiras…. Jejejejee. Detesto cocinar, lo odio, no me gusta nada, y a parte se me da fatal: no controlo qué cantidades son necesarias, no sé qué tiempos de cocción son necesarios… vamos, un desastre. Asique gustar lo que se dice gustar no me gusta cocinar ningún plato.

¿Qué coche te gustaría comprar dentro de unos años?
Cualquiera de los que nos propone Carlos en la sección de Motor del Blog me vale… jejeje. Me vale cualquier coche, con tal de que me lleve a donde quiera ir. Me gustaría poder comprarme algún día un coche nuevo porque nunca he tenido uno, pero el modelo me es un poco indiferente, la verdad.

¿Cuál fuel capricho más caro o más barato que te has comprado en esta vida?
No soy de comprarme caprichos, soy bastante práctica a la hora de comprar. De todos modos, lo más caro que me he comprado ha sido mi coche y lo más barato…. ni idea… hoy todo es caro!!!

Una locura que hicieras por amor
Enamorarme de alguien que trabajaba conmigo.

¿Le envidias algo al otro sexo?
Que cobren más haciendo lo mismo que las mujeres en muchos puestos de trabajo.

¿Qué libro o novela estás leyendo en estos momentos?
Acabo de empezar “La Cena”de Herman Koch.

No sales de casa sin…
Olvidarme de algo jejejejeje.

¿Qué es lo que nunca falta en tu bolso o en la nevera de tu casa?
En mi bolso algún boli y libretita o similar y en mi nevera fruta.

Hasta el momento de tu vida ¿Cuáles fueron las mejores vacaciones que has pasado?
Recuerdo con un especial cariño un viaje que hice a Elche con un grupo de amigos hace ya unos cuantos años. Y también lo pasé muy bien en mis vacaciones del verano pasado, porque las compartí con muy buena gente.

¿Cuál sería tu viaje soñado?
Conocer Estados Unidos y América Latina… ahí es nada…

Dinos tu grupo musical o película favoritos
Uff… la música me apasiona.. me encanta Rosana, Mclan, Fito &Fitipaldis… de todo un poco. Y en cuanto a pelis pues “La vida es bella” está genial.

¿Cuál es tu asignatura pendiente en esta vida de locos?
Tengo varias. Aprender a nadar es una de ellas. Y poder desarrollar mis propios proyectos y mi manera de ver y entender mi profesión en algo que sea mío, creado por mí, es otra.

7 comentarios:

Cris V dijo...

Ayyy podría decir tantas cosas buenas de mi Cris, mi amiga, compañera, mi TO.... que ante todo darle todas las gracias del mundo por poder compartir mi día a día con ella, de enseñarme tanto cada día que pasa, de ser como es: tan buena persona, tan buena gente, tan ingeniosa, tan agradecida, tan inteligente, tan buena Terapeuta etc etc... no me llegaría este cuadro para decir elogios de una persona tan maravillosa... sólo decir que soy una afortuanda por poder estar con ella aquí en Cogami y que ojaláa sea por muchísiiiiiiiimoss años más!!No cambies nunca Cris!Te adoro :)

R.L.V dijo...

Yo también quiero decir, que ojalá Cris esté todo el tiempo del mundo con nosotros, me emociono cuando entra en clase con cara de agotada y aún sin comer. Solo para despedirse.
Cris: con tu permiso. ¡TE QUIERO!

Anónimo dijo...

La verdad es que habéis tardado bastante en hacer esta entrevista, pero como se suele decir "nunca es tarde si la dicha es buena".
Que decir de la novena maravilla del mundo "nuestra preciada terapeuta". Cómo diria un buen amigo mio "no tiene precio".
Mientras he ido leyendo la entrevista he ido reflexionando y la verdad no puedo menos que agradecer el que hayas tomado la decisión de un "buen día" del año 2007, de acudir a la entrevista a Cogami Lugo. Creo que a partir de ese momento y con posteriores incorporaciones se ha ido fraguando un antes y un después en el Centro.
En cuanto a la profesión de Terapeuta, decir que para muchas (si no para todas) es imprescindible y si además viene acompañada de valores innatos (humildad, sencillez, cariño, empatía, asertividad, emoción, sensibilidad, entusiasmo, vocación, compromiso, humanidad...) y otras cualidades y la profesionalidad y la implicación: "Esta es nuestra Cristina".
Es un verdadero placer conocerte y trabajar a tú lado.
Muchas gracias por ser como eres. Confío en que no vas a cambiar (hay cosas imposibles de cambiar "se nace con ellas").
Perdona si en algún momento te has sentido incomprendida.
Muchas gracias CRIS N.

ENRIQUE dijo...

La primera vez que te vi entrar en Cogami, yo no sabia lo que era la terapia ocupacional, hasta que nos empezaste a dar terapia particular, por eso decidi hacer un articulo, donde iba incluido una entrevista, que era la primera que hacia, que por cierto me salio bastante bien. la terapia ocupacional es una de las cosas más bonitas que me han pasado en toda mi vida, por eso si volviera a nacer me gustaria ser terapeuta, porque es una de las carreras mas
bonitas, porque es una constante ayuda hacia los demas. Tambien te tengo que dar las gracias, por haberme hecho un hombre de provecho y por ser tan buena con todos nosotros y por supuesto ser tan sincera, por eso aqui todo el mundo te quiere, sobre todo yo y como dice ricardo YO TAMBIEN TE QUIERO.

Anónimo dijo...

Qué decir de esta mujer... si sería imposible encontrar palabras que describan su calidad humana y profesional. Tuve la oportunidad de verla nacer como Terapeuta Ocupacional y de vivir de cerca todas las batallas que libraba para que sus pacientes tuviesen vidas dignas. Recuerdo con muchísima admiración su capacidad de lucha, de entrega.Me emociona leer que los años no consiguen cambiarla.
Y es que esa transparencia que hace que ría y llore cuando así lo siente , esa sinceridad y ese no importarle nunca el dar más que lo que recibe , cautiva. Ha sido capaz hasta de que la echen de menos aquellas personas con las que libraba sus batallas ;) Ojalá que tu sitio vuelva a estar en La Coruña. No importa lo que haya que esperar, pero..........¡vuelve!


LadeCulle

Puri dijo...

Ya ten han dicho tantas cosas buenas, con las que estoy totalmente de acuerdo.
Tengo que reconocer que yo antes de trabajar en COGAMI desconocía la Terapía Ocupacional por completo y ha sigo todo un descubrimiento totalmente positivo. Pero nuestra Cris no es sólo una excelente terapeuta sino es aún mejor como persona, lo cual me parece un tandén imprescindible para trabajar en esta profesión. Tenemos y tengo mucha suerte de trabajar con gente excepcional como tú. GRACIAS

Cris Novo dijo...

Estoy muy emocionada. No creo merecer tanto como acabo de leer. Aunque me empeñe al máximo jamás podré retribuiros el enorme aprecio y cariño que he recibido y recibo a lo largo y ancho de mi vida a vuestro lado. Muchísimas gracias, de verdad.