lunes, 30 de mayo de 2011

EL CASO: Los niños del cable

Mientras aquí estamos discutiendo sobre la autoridad de los profesores, nos hacemos mil líos sobre la educación y no sabemos qué hacer ante el fracaso escolar; mientras miles de niños y jóvenes se aburren y buscan mil excusas para no acudir a las aulas,  existen lugares en que, a pesar de las dificultades, a pesar de todos los pesares imaginables, las ganas de aprender no encuentran obstáculos. Este video es absolutamente elocuente.



Las imágenes muestran un reportaje realizado en Colombia y titulado “Los Niños del cable”. Éstos arriesgan sus vidas para llegar a la escuela, desde transitar por una carretera por la que los coches circulan a gran velocidad a lanzarse al vacío por un cable de 800 metros de largo para superar 200 metros de desnivel con nada más que arneses improvisados, una polea oxidada y un rústico freno de mano.
El cronista se dirige a los niños, que por cierto contestan de modo muy educado, para conocer cómo llevan este insólito modo de transporte escolar. Los niños lo toman con naturalidad y aseguran que no tienen miedo
Me parece una situación penosa y evidentemente muy arriesgada, y me pregunto cuántos niños de otros lugares se plantearían ir a la escuela con tan solo la mitad de dificultades que encuentran estos niños. Pero lo que más me preocupa es que se sigan desplazando de ese modo, arriesgando sus vidas y que no se haga nada por impedirlo.
Aquí dejo el enlace a otro vídeo de Youtube con imágenes de mejor calidad, aunque está en inglés.

Juan Ramón
Voluntario aula ocupacional de nuevas tecnologías.

6 comentarios:

Cris V dijo...

Impresionante... sin palabras me deja.. a veces tanto tenemos que no nos paramos a valorarlo.. y vídeos e historias como este nos hacen reflexionar...

Enhorabuena por el reportaje Juan Ramón!!

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡¡OOOOOOOOOOOO !!!!!!!!!!!!!
Porfavor y nosotros ns quejamos joe nosotros los de los paises subdesenvolbidos como se dice aqui tenemos que dar 1000es de gracias por poder ir a clase aunque muxox de peques preferimos otra cosa no sabemos la gran fortuna que tenemos y 1 pensamiento personal:¿ Que crueldad m parece tirar a 1 pobre niño por un cable y dejarlo en las manos d Dios , vueno yo solo no puedo hacer na peroel presidente o el Rey o n se quien alguien seguro si (algun mandatario)por lo- podria ser algo humano y ayudar a eses niños no podemos olvidar =dentro d + o pocos años eso nadie lo sabe el cable rompera y x desgracia pa ellos y nosotros seguiremos dandoles beneficios a unos que no tienen mucha culpa o si al no hacer nada detodas formas todo esto seguira por mucho que yo y muchas personas+ opinen lo mismo seguira siendo todo = hasá que 1 wen dia para nosotros para ellos 1 dia mui triste en el que por desgracia veremos en las noticias mientras gracias a Dios nosotros esteamos comiendo y oigamos en las noticias que a ocurrido 1 desgracia en ...............
1 LUGAR EXOTICO y La nse m ha dejado perplejo el video ....

Merce dijo...

El vídeo es impresionante. Yo creo que muchos no son conscientes del riesgo que corren, y es impresionante cómo van tan felices corriendo por el cable. Yo había oído esta noticia hace tiempo y no había visto el vídeo, es impresionante. Aquí tenemos suerte de tener lo que tenemos.

Lucia dijo...

Hola chic@s mi más sincera enhorabuena, de nuevo me dejáis impresionada con esta noticia.
La verdad es que muchas veces nos enfadamos o preocupamos por cosas que nos parecen super importantes, y cuando uno ve esto es como si lo que nos ocurre no tenga tanta importancia.
Todos juntos deberíamos organizarnos para conseguir que todas estas desigualdades desaparezcan.

Puri dijo...

Enhorabuena.
Me ha dejado totalmente impresionada este vídeo y seguro que hay muchos otros niños en situaciones similares que nosotros desconocemos. Los colegios de este mal llamado primer mundo deberían hacer llegar a los niños y adolescentes este tipo de vídeos.

Cris Novo dijo...

Impresionante. Es inconcebible que sigan pasando estas cosas en el mundo. Y es tristísimo que los que tenemos cubiertas las necesidades básicas no tengamos una educación en valores que nos permita dar la importancia que tiene la educación, el respeto, la tolerancia,la igualdad, la solidaridad, la inclusión y tantos otros que harían que viviesemos un mundo mucho mejor.