miércoles, 28 de octubre de 2009

EL CASO: LA SOLUCIÓN

Lo notable del problema que os planteaba en el número anterior es lo sencillo de la respuesta. Peor aún: en cuanto la leas, si es que no pudiste resolverlo, te vas a dar con la cabeza contra la pared pensando ¿cómo puede ser posible que no se me hubiera ocurrido?' La solución es que la eminencia de la que se habla, es la madre. Este punto es clave en toda la discusión del problema. Como se advierte (si quieres vuelve y relee todo), nunca se hace mención al sexo de la eminencia. En ninguna parte. Pero nosotros tenemos tan interiorizado que las eminencias tienen que ser hombres, que no podemos pensar en que sea una mujer. Y esto va mucho más allá de que puestos ante la disyuntiva explícita de decidir si una eminencia puede o no puede ser una mujer, creo que ninguno de nosotros dudaría en aceptar la posibilidad tanto de una mujer como de un hombre. Sin embargo, en este caso, falla. No siempre se obtiene esa respuesta. Más aún: hay muchas mujeres que no pueden resolver el problema, y cuando conocen la solución, se sienten atrapadas por la misma conducta machista que condenan. En fin, creo que es un ejercicio muy interesante para analizar nuestras propias complicaciones y laberintos internos.
Manuel Ángel Rosón

5 comentarios:

Cris T.O. dijo...

Estoy de acuerdo contigo en que también existen mujeres machistas... y eso es otro problemilla... enfin, me parece una reflexión muy interesante la que nos propones

bego dijo...

Quedeime pensando un cachiño, xa son un pouco mais rica (non en diñeiro, claro).

Carla TS dijo...

Unome os comentarios das miñas compañeiras. Eu o q sei, como di miña nai, q rica non son pero riquiña un rato!!

E moi importante pararse a reflexionar de vez en cando e moi enriquecedor. Enhorabuebna por el blog, sois unos currantes

Cris 3 dijo...

Estoy de acuerdo con lo que intentas reflejar en estas líneas,aún hoy en día hay raíces de cierta conducta machista, ya no sólo por parte del hombre, sino también de muchas mujeres, y esperemos que éstas se vayan extinguiendo poco a poco... y esta reflexión que nos propones, sin duda alguna, va a contribuír a ello! Mi más sincera enhorabuena por el reportaje, interesante donde los haya!!Saludos!

Puri dijo...

Hola Manu:

Yo ya sabía que las chicas valíamos mucho, pero también nos gusta que nos lo recuerden.
Felicidades por este artículo.