viernes, 31 de octubre de 2014

NOTICIAS CURIOSAS

Hallan la tumba de un nuevo «vampiro» en un yacimiento medieval de Bulgaria


El hombre fue enterrado con un cuchillo en el corazón como superstición.

Un grupo de arqueólogos búlgaros ha descubierto el esqueleto de un hombre que vivió a comienzos del siglo XIII y fue sepultado con un cuchillo perforándole el corazón, en una ceremonia habitual en la época para impedir que el difunto se convirtiera en vampiro.

“Se trata de un rito pagano que se practicó incluso hasta finales del siglo XIX. Se atravesaba el pecho del difunto con un objeto metálico para que no  volviera de entre los muertos convertido en un bebedor de sangre para torturar a los vivos” declaró a Efe Nikolay Ovchrov, el arqueólogo responsable del hallazgo.

El cuerpo fue hallado en Perperikon, un viejo poblado del sur de Bulgaria en el que el año pasado se descubrió un cadáver sepultado en esa misma época de modo similar.

Orcharov revelo que este tipo de culto se celebraba solo en situaciones destacadas, como, suicidios o en personas que vivieron muy por encima de las posibilidades de vida de aquel momento.

“La superstición medieval era que el difunto era más vulnerable al envejecimiento en los primeros 40 días después de su muerte, cuando su alma se encontraba entre la tierra y el cielo” agregó el técnico.

Según Orcharov el esqueleto hallado ahora correspondía a un hombre de entre 35 y 40 años de edad al que se cortó la pierna derecha, otro medio de la época contra el vampirismo.

Junto a esta cripta, su grupo localizó los restos de una mujer estrechando a un niño de entre 4 y 5 años de edad, en una imagen iconográfica de la Virgen María con el Niño Jesús característica en el cristianismo ortodoxo. “Esta forma de entierro es una peculiar forma de rezo de la población contra la peste que azoto la región hasta los siglos XVIII-XIX” señaló Orcharov, que indicó que se 
trata de nuestra mezcla entre ritos paganos y cristianos. En el año 2012 ya se había descubierto otro “vampiro” próximo a un claustro medieval en las márgenes del Mar Negro.

Juan García

La Guardia Civil de Tráfico sanciona con 80 euros a una joven de Betanzos por cruzar despacio la carretera donde vive

Según los agentes de la Guardia Civil, una joven de 19 años ha sido multada con 80 euros por cruzar con parsimonia la carretera que discurre ante su casa. En el boletín argumentaron que la viandante atravesó la calzada lentamente y deteniéndose sin necesidad, entorpeciendo el paso a los demás atravesando la carretera existiendo circulación en ambos sentidos obligando a los vehículos a detenerse para evitar el atropello.

La mujer cruzó por un sitio donde tenia visibilidad para ver los coches en ambos sentidos y cuando ya había cruzado, se giró y vio a los dos agentes que le decían que allí no se podía cruzar. No obstante, en esta carretera el paso de cebra más cercano esta a cuatro Kilómetros , en el municipio de Bergondo.

Pero la multa no versó sobre el lugar escogido para cruzar, sino por la forma de hacerlo. Cuando se fueron los agentes, leyó en la denuncia que había puesto en peligro a algún coche, y allí no había ninguno. Finalmente los ochenta euros de sanción, se han quedado en cuarenta por pronto pago. La multa ya esta abonada y no será recurrida. 

Enrique Sanmartín

No hay comentarios: