viernes, 29 de noviembre de 2013

NOTICIAS CURIOSAS

Así eran los vinos de la bodega más antigua de la civilización descubiertos en Israel

Producir al año casi 3.000 botellas de vinos tintos y blancos no es algo que se pueda hacer en casa. Hace falta una bodega en toda regla, como la que han encontrado un equipo de investigadores estadounidenses e israelíes y que, con sus 3.700 años de antigüedad, podría ser la bodega más mayor y más antigua del cercano oriente. La bodega y la sala de fiestas anexa, fueron destruidas por un hecho violento, tal vez un terremoto, que las cubrió con una gruesa capa de ladrillos de barro y yeso.

El grupo hizo el descubrimiento en Tel Kabri, las ruinas de una ciudad cananea del norte de Israel que data aproximadamente del año 1.700 a.C, mientras estaban excavando en el palacio de los gobernadores de la ciudad. Primero descubrieron una jarra de un metro de largo, luego siguieron excavando hasta encontrar 40 jarras almacenadas en un trastero de 5*8 metros. Las vasijas tienen una capacidad de alrededor de 2.000 litros.

Al principio no estaba claro que estas jarras se utilizaran para el vino, para saberlo se han estudiado fragmentos de jarras utilizando el análisis de sus residuos orgánicos. Encontraron rastros de ácidos tartárico y siríngico, ambos componentes clave en la fabricación del vino, así como otros compuestos que sugieren la presencia de ingredientes populares como menta, miel, canela, bayas de enebro y resinas.

Los investigadores ahora quieren continuar el análisis de la composición de estas soluciones para adquirir más información que les permita recrear el sabor de este vino. Por suerte, van a tener pruebas en un par de años. Unos días antes de que los miembros del equipo acabaran con esta campaña, han descubierto dos puertas que conducen fuera de la bodega, una al sur y otra al oeste, es probable que ambas lleven a salas de almacenamiento adicionales.

Enrique Sanmartín


Avispas gigantes matan a por lo menos 42 personas en China
Estos insectos tienen el tamaño de un pulgar humano


Enjambres de avispas mataron a 42 personas en los pasados meses en noroeste de China, donde abundan por escasez de depredadores naturales, informaron los medios de comunicación nacionales.

Los ataque comenzaron en julio y han dejado 1.640 víctimas, 206 de ellas están internadas actualmente, señalo la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar, advertida por la delegación de crónicas oficial China Nueva.

Según Huang  Ronyao  un delegado del servicio de especies perniciosas en la localidad de Ankang que evidencio el mayor número de picotazos, esta anomalía es debido a la temperatura enormemente elevada registrada desde principios del verano (boreal) en la comarca.

“Por otra parte, las avispas son sensibles a los colores vivos, al olor de la transpiración, al alcohol, al perfume y a todo lo huela”, matizo Hua Baozhen, un entomólogo que trabaja en la Universidad Agrícola y Forestal de Noroeste, indicó que la progresiva pérdida de los depredadores  comunes de las avispas, como las arañas y los pájaros, atribuida a las alteraciones ecológicas, beneficia la reproducción de este insecto.

CNWEST, el portal de comunicación del gobierno de Shaanxi, reveló que los medios forestales de la ciudad habían consignado a tres grupos para concienciar a los habitantes regionales contra los riesgos que crea este bicho.

Estas avispas, las más enormes que se conocen en el universo, tienen el grosor de un pulgar humano y un solo enjambre puede contener miles de ellos, señala China Norte.

Juan García

1 comentario:

Carla dijo...

2000 litros de vino, madre mia.

Y las avispas asesinas, q cabritas.

Interesantes artículos ;)