viernes, 31 de mayo de 2013

ARTÍCULO DEL MES

Nakba
Todos los años, el 15 de mayo los palestinos conmemoran el nakba (catástrofe, desastre), ese día coincidiendo con la proclamación del estado de Israel comenzó un éxodo masivo (75.000 personas), de los árabes musulmanes (palestinos), que residían en el interior del territorio que la ONU concedió a los judíos, como consecuencia de la partición del territorio Palestino en dos, un estado Árabe y otro Judío.
Según la versión oficial israelí, los árabes que abandonaron sus hogares, lo hicieron obedeciendo órdenes de sus  líderes, líderes que les aconsejaban dejar momentáneamente su territorio para facilitar las acciones militares que varios países del entorno (Líbano, Siria, Trasjordania, Irak y Egipto), llevaron a cabo para abortar el nacimiento del estado de Israel.
Sin embargo el objetivo de los países árabes no se cumplió, al contrario en aquella primera guerra los israelíes consiguieron conquistar nuevos territorios. Posteriormente en guerras sucesivas los judíos reiterarían sus victorias, en buena parte gracias al apoyo de occidente (especialmente los estados Unidos). Aquellos cientos de miles de refugiados con el paso del tiempo se convirtieron en millones, y hoy constituyen uno de los principales problemas en el conflicto Árabe Israelí.
Por el contrario los palestinos afirman que su salida del mencionado territorio fue causada por la acción beligerante de las fuerzas armadas judías, que aprovechando el caos de la guerra obligaron a las poblaciones árabes a salir de su territorio.
65 años después el conflicto judeo palestino continúa sin resolverse, y sin perspectivas de hacerlo a corto o medio plazo ; durante estas décadas cientos de miles de seres humanos, muertos, heridos, expulsados etc. han padecido y siguen padeciendo  las consecuencias de una decisión injusta por parte de la ONU. Es cierto que durante siglos las comunidades judías sufrieron en Europa, África y Asia, persecuciones, matanzas y todo tipo de discriminaciones, al no poder contar con una organización política y territorial  que les permitiera defenderse de las agresiones sufridas.
La criminal actuación de los nazis alemanes que causó la muerte de millones de seres humanos (gitanos, personas con discapacidad, homosexuales, comunistas), pero sobre todo judíos, fue la gota que colmó el vaso y que provocó la decisión de la comunidad internacional de dotar a estos de un territorio propio para que pudiesen defenderse de futuras agresiones; sin embargo ese territorio otorgado ya estaba ocupado por cientos de miles de personas que tenían y tienen todo el derecho del mundo a vivir en el mismo. Para complicar más las cosas el territorio al que nos estamos refiriendo es en gran parte semidesértico, con un gran déficit de agua que limita su capacidad de acoger en su seno a una población considerable; la lucha por los recursos acuíferos es otro de los problemas que dificultan un futuro entendimiento entre palestinos e israelíes.
Cisjordania con 5.600 kilómetros cuadrados y 2,6 millones de habitantes, y la franja de gaza con 360 kilómetros cuadrados y millón y medio de habitantes, son territorios poblados mayoritariamente por palestinos, muy densamente poblados debido en parte a que en dichos territorios se refugiaron no pocos árabes que como ya dijimos habían huido de los territorios concedidos por la ONU a los judíos, tanto Cisjordania como Gaza son controlados por Israel y en el caso cisjordano tienen un buen número de asentamientos judíos que se apoderan en buena parte de los recursos hídricos  .
No se entiende muy bien como la Organización de las naciones Unidas pudieron pensar hace 65 años que un territorio de apenas 15.000 km cuadrados y en buena parte desértico, además de estar poblado por varios cientos de miles de musulmanes, podría acoger a millones de judíos para que por fin pudieran tener su ansiada patria.

Antonio Fernández

No hay comentarios: