Un polaco viene a Lugo para rapar ovejas
Según informa la Voz de Galicia, un polaco llamado Marcos Estanislao Wcisko, lleva más de veinte años esquilando ovejas entre mediados de marzo y finales de mayo. El resto del año es transportista en su país, mientras tanto, cada vez son más numerosas las formaciones de rapadores de ovejas que compiten en Galicia para cortarle la lana a las 185.000 que conforman el censo. Marcos y Francisco, un carnicero que vive cerca de Cracovia, son contratados por la asociación de criadores Ovica y tardan poco más de un minuto en dejar listo cada ejemplar.
Según nos cuenta Marcos, las ovejas más viejas tienen la piel menos tersa y las máquinas eléctricas se desplazan más lentas y se manejan peor. En poco más de hora y media los esquiladores polacos dejaron listas unas 88 ovejas en una explotación de la parroquia de Santa María del Monte, en Triacastela. Utilizan el método australiano, que consiste en mantener en el suelo bajo la presión de una de sus manos, mientras con la otra maneja la máquina, moviéndolas a su antojo.
Ovica cobra a sus socios por animal esquilado y existen diferentes tarifas según los ejemplares. Estos los va contando un dispositivo que llevan incorporado las maquinas que manejan los polacos y que contrastan con el titular de la explotación. Esta cuadrilla cobra entre 1,50 € para los rebaños de más de cien y 3 € para los menos de cincuenta.
Enrique Sanmartín
La policía municipal de Lugo captura un corzo que llego a la Muralla
Funcionarios de la Patrulla Verde de Lugo llevaron al centro de recuperación de fauna de O Veral a un corzo grande que se aproximó hasta la Muralla. El insólito caso tuvo lugar el sábado 23 de Abril por la tarde, alrededor de las 15.30 cuando policías del grupo de Tráfico descubrieron al animal abandonado en el centro histórico por la Porta de San Pedro. Según parece la patrulla lo fue llevando por la Ronda de la Muralla hasta la Porta San Fernando con las luces del coche. Al aproximarse a esa zona, el rumiante se encamino hacia la Avenida de la Coruña. Los agentes lo escoltaron por Concepción Arenal y Camiño Real hasta que regreso a la Ronda. Según la Policía Municipal en las proximidades la Porta Miña la patrulla logro que se desviase hacia la Ronda del Carme y se introdujese en una finca particular. Por ultimo. El animal fue reducido en un corral y enviado a O Veral. La patrulla opina que pudo ascender desde las proximidades del río Rato. Según parece, no es extraño que corzos o jabalís atraviesen la Avenida de Madrid o Infanta Elena, inmediatas a áreas naturales.
Juan Antonio García
3 comentarios:
La primera noticia la vi en la tele, es impresionante como rapan a las ovejas en un minuto.. contado asi impresiona, pero verlo más.. os animo a ello!!
Que bueno lo del Corzo.. cualquier día vamos por la muralla y nos encontramos a una jirafa o algo asi.... xDD
Sobre la primera noticia me he quedado impresionada, no sabía nada y si me dices que en un minuto... que bueno tiene que ser flipante.
Y sobre el corzo, la verdad es que cada vez se ven más a menudo. Personalmente me encantan, pero me da pena que salgan a ciudades o carreteras y en fin.... No pensemos en eso.
Muy bien chicos me han gustado estas noticias :)
Pobres ovejitas... a mi no me gusta que les hagan eso, ni polacos ni gallegos ni de ningún lado. Y lo del corzo... que buena gimnasia para el cuerpo de Policía Municipal jejejeje
Publicar un comentario