El bola 10 es un juego de tiro anunciado, jugado con 10 bolas numeradas del 1 al 10, más la bola blanca. Las bolas son jugadas en orden ascendente, y la bola de más baja numeración sobre la mesa debe ser la primera en ser tocada por la bola blanca en cualquier tiro, para que éste sea legal (con excepción del push-out). El jugador que entronere la bola 10 en un tiro legal gana la partida. Si la bola 10 es entronerada en el saque (y no se comete falta), ésta será repuesta y el jugador podrá continuar su turno de juego. Sólo se puede anunciar una bola en el tiro, con excepción del saque en el que no será necesario anunciar la bola, y se continuará en turno de juego si se entronera cualquier bola.
1. Determinar quién saca
El saque se determina mediante 'lag', o punteo a la banda. El ganador del punteo, puede decidir si saca él, o prefiere que lo haga el contrario. A partir de ese momento el saque es alternativo (a no ser que se convenga otra cosa, o bien la organización del torneo estipule algo diferente).
2. Colocación de las bolas
Las bolas objetivas se colocan tan juntas como sea posible en forma triangular, con la bola 1 delante, y sobre el punto de pie, y la bola 10 en el centro del triángulo. Las demás bolas deben ser colocadas aleatoriamente, sin buscar ningún modo establecido.
3. Tiro legal de apertura
Las siguientes reglas se aplican al tiro de apertura:
a) Existe bola blanca en mano, tras la línea de cabeza.
b) Si ninguna bola es entronerada, al menos cuatro bolas deben tocar una o más bandas, o el saque es declarado falta.
4. Segundo tiro de la partida - push out
Si no se ha cometido falta en el saque, el jugador que tire tiene derecho a jugar un 'push out' en su tiro. El jugador debe indicar que va a jugar un 'push out', al árbitro o, en su caso, al otro jugador. Las reglas generales de pool, que indican que existe falta por no tocar la bola que corresponde, o bien no tocar una banda después de tocar una bola, no serán aplicadas en este tiro. Si el 'push out' se realiza sin cometer falta, el otro jugador decidirá si tira él, o hace tirar al contrario. Si la bola 10 es entronerada en el tiro de 'push out', será repuesta, sin falta.
5. Tiros anunciados y bolas entroneradas
Siempre que el jugador tenga intención de meter una bola (excepto en el tiro de saque), debe anunciar todos sus tiros, indicando qué bola tiene intención de entronerar, y en qué tronera (si no resulta muy obvio). Otros detalles del tiro, como bandas u otras bolas golpeadas o entroneradas son irrelevantes.
Para que el tiro no cantado sea válido, el árbitro no debe tener ninguna duda de cuál es la intención exacta del jugador; si existe la mínima duda debido a combinaciones, bandas y tiros similares, el jugador debe indicar claramente bola y tronera. Si el árbitro o el otro jugador no están seguros de lo que quiere hacer, pueden pedir que el jugador cante el tiro.
6. Juego defensivo
El jugador puede, después del saque, avisar de que va a jugar un seguro, lo cual le permitirá contactar con la bola que corresponda sin meter ninguna bola, y finalizando su entrada. En todo caso, si el jugador entronera la bola, el otro jugador tiene la opción de jugar la mesa como quede, u obligar al contrario a seguir tirando (véase siguiente punto).
Miguel Regueiro.
3 comentarios:
El día que vaya a jugar al billar me voy a llevar estudiadas todas tus sabias recomendaciones Miguel!!Pero aún así con ellas, creo que va a ser dificil el asunto jajaja
Cuanto me alegra que Miguel colabore con el blog. Gracia Migue y también a Juan Ramón, como no....
Con tanta sabiduría billariana casi hasta me animo a probar un día jejejej...
Publicar un comentario