miércoles, 23 de marzo de 2011

EL ARTÍCULO DEL MES


Investigación en Galicia sobre el suicidio


Un equipo multidisciplinar de científicos pertenecientes a la Facultad de Veterinaria, y al Instituto de medicina Legal ( Imelga ), está investigando las causas del alto número de suicidios que se producen en la Comunidad Autónoma de Galicia. En el transcurso del año 2009, perdieron la vida por este motivo 362 personas, 111 más que en los accidentes de tráfico.
Mención especial merece la provincia de Lugo ( en la cual se lleva a cabo la investigación ), debido a situarse en el primer puesto a nivel de España en el número de suicidios por cada 100000 habitantes, 15,4 en el año 2009 y 20,3 en 2010.
Los investigadores dividen en dos grupos a los suicidas, por un lado están los jóvenes y adolescentes, estos son más impulsivos y suelen tener un detonante (fracaso sentimental, separación de los padres etc.). Por otro lado están las personas adultas, especialmente a partir de los 60 años, estos no suelen tener un detonante; este segundo grupo es el más abundante en esta zona y en ellos se centran de forma mayoritaria las investigaciones.
Los científicos califican las tasas de suicidio en Galicia como epidémicas, y se inclinan por defender la hipótesis neurobiológica como causa de los mismos, frente a otras posibilidades como pueden ser las ambientales (mayor o menor número de horas de luz), aún sin llegar a descartar que estas puedan influir de alguna forma en el desenlace. Una de las posibilidades que se barajan en la hipótesis neurobiológica, es la ausencia del receptor de la serotonina en gran parte de las neuronas en las personas que se suicidan.
En cuanto a la investigación, se lleva a cabo en colaboración con los familiares de las víctimas, esto resulta imprescindible para que esta pueda realizarse. Hay que tener en cuenta que la situación anímica de parientes y allegados suele ser muy baja, a pesar de lo cual los investigadores en esta ocasión están satisfechos con la respuesta dada por dichas personas. En la investigación además de los datos que se obtienen de los familiares, también se recogen muestras orgánicas que son examinadas en los laboratorios de la facultad de veterinaria.
La investigación sigue adelante con la esperanza puesta en que se pueda llegar a obtener resultados positivos que puedan servir a las farmacéuticas para desarrollar medicamentos que resulten eficaces a la hora de prevenir en lo máximo las conductas suicidas.

Antonio Fernández

5 comentarios:

Cris 1 dijo...

Interesantísimo, Antonio. Me parece increible que las cifras de suicidio superen a las ya históricas de accidentes de tráfico. Algo está pasando en la sociedad, en la mente humana... no lo sé, pero sin duda se trata de algo grave.
Como siempre, un artículo impecable. Enhorabuena!!!

Amaya dijo...

Estoy totalemente deacuerdo con Cris.
Un excelente artículo Antonio. Siempre haciéndonos reflexionar. Felicidade!!!

Lucia dijo...

Una noticia impactante sin duda. Muy buen trabajo!!!!!

Carla TS dijo...

Pues parece ser que Mondoñedo tiene o tenia el indice mas alto de suicidios, porque es un valle con poca luz, asi q igual influye. A mayores de la luz habra algo por detras...

Los accidentes de tráfico hay que valorarlos en su contexto, esa es mi opinion, no es lo mismo un joven que se muere por atropellar una vaca que uno que va pasado y no controla.

Analisis muy interesante

Cris V dijo...

Ya te lo dije en su día Antonio!Me impactó muchísimo el artículo y sobre todo me sorprendió..

Que sigan investigando, aver si logran mitigar el número de suicidios en nuestras tierras.

Mil enorabuenas Antonio!!