martes, 9 de marzo de 2010

LA ENTREVISTA DEL MES: Tania Castro Lozano, orientadora laboral de COGAMI Lugo

¿Qué deseo te gustaría pedir para este año? Siempre que termina un año y comienza uno nuevo tenemos un listado de cosas que pedir y de nuevos propósitos para hacer a lo largo del mismo, y además yo me considero una persona bastante entusiasmada con este tipo de tradiciones o de ritos (en fin de año, me gusta comer las uvas, pedir un deseo y brindar con champán; en mis cumpleaños, siempre soplo una vela, como mínimo, y la guardo hasta el siguiente año…), pero este año la verdad, es que no pedí ninguno. Aunque en mi interior, supongo que pido las cosas de siempre: que los míos estén bien para poder disfrutar de ellos y con ellos, seguir cumpliendo con mi trabajo, y disfrutar de las cosas del día a día.
¿Qué rasgo te define como persona? Dicen que los géminis tenemos dos lados: uno positivo y otro negativo y como buena géminis que soy tengo algunas de esas particularidades: soy una persona muy activa, me gusta hacer varias cosas a la vez y estar siempre ocupada, cuanto más variada sea mi vida funciono mucho mejor; también soy una persona bastante exigente, sobre todo conmigo misma, y bastante nerviosa (aunque no lo parezca)
Descríbeme cómo sería una vida hermosa Una vida hermosa es vivir y rodearte de las personas que quieres, disfrutar de ellas, compartir alegrías y penas, saber qué les pasa a los tuyos en cada momento, ayudarles, compartir esas situaciones que te producen una carcajada y también las que te hacen llorar, conocer sus preocupaciones, recordar tiempos pasados, soñar con el futuro, poder hacer en cada momento lo que te apetece, con quien te apetece y sentir que somos libres para hacerlo, que te llamen cuando lo necesitan: para pedir una opinión, un consejo, darte las gracias, pedir perdón o simplemente para decirte “hola, qué tal”, que alguien te escuche cuando más solo te sientes, tener a quien llamar cuando llegas a casa para contarle la cosa más nimia que te haya pasado, poder aprender de ellos, Para mí esto es una vida hermosa porque significa que tengo personas a mi alrededor con las que puedo realizar todas y cada una de estas cosas.
¿Cuál es la idea más poderosa que ha entrado en tu vida? Hay una expresión latina que define muy bien mi manera actual de pensar y que me está marcando bastante. Esta expresión es CARPE DIEM y significa “disfruta el momento”. Nos pasamos demasiado tiempo planificando y esperando que sucedan cosas que al final nunca llegan, y mientras tanto, dejamos de preocuparnos por otras y no le damos importancia a las pequeñas cosas que nos van ocurriendo en el día a día, así que estoy aprendiendo a disfrutar de ellas y a valorarlas de forma y manera que me sirvan para aprender y para seguir enriqueciéndome como persona.
¿Con qué gozas más en esta vida? Pues con muchas cosas, por no decir de todas. La verdad es que soy una persona bastante fácil de contentar y cualquier cosa me hace ilusión. Hay algo que me encantaba hacer y que hace tiempo que no hago, cuando era adolescente solía visitar con mi grupo de amigos/as una playa a la que bautizamos “la playa de las rocas” porque para llegar a ella teníamos que atravesar un montón de rocas durante un trayecto largo. Era una playa alejada de nuestro pueblo y que casi la teníamos en exclusividad porque nadie iba a parar a ese lugar. Nos marchábamos allí, cuando queríamos soledad y tranquilidad. Eso es algo que me gustaría hacer con más frecuencia, porque me sirve para recargar las pilas, y relajarme.
Si pudieras tener algún poder ¿cuál te gustaría tener? Si pudiera tener algún poder me gustaría poder controlar el tiempo, pero para poder volver la vista atrás, por ejemplo, en aquellas cosas de la infancia de las que no me acuerdo, y que mi madre tantas veces me cuenta y que quisiera poder recordar. También cuando estamos disfrutando de algún momento especial, para que pudiera durar más y para que aquellas cosas malas pasaran lo más rápido posible
¿A quién le estás agradecida? A muchas personas, porque lo que cada uno de nosotros somos es, en gran medida, por lo que otras personas nos han marcado, por lo que nos han inculcado desde pequeños, por las vivencias que hemos tenido (buenas y malas) y por lo que hemos sacado de todo ello. Pero si tengo que pensar en una única persona, le estoy agradecida a mi madre (uff me emociono y todo). Bueno, qué se puede decir de una madre…, pues muchísimas cosas, supongo. Yo os puedo decir que la mía es mi apoyo moral en muchas situaciones de la vida, recuerdo cuando estudiaba las veces que la he llamado diciéndole que no sabía si sería capaz de sacar adelante la carrera (y no porque fuera mala estudiante, sino porque cuando me marché para Santiago a estudiar Pedagogía, el primer año resultó bastante duro, muchas asignaturas, demasiados trabajos: individuales, en grupo, de lectura comprensiva, la carrera no era exactamente lo que yo me esperaba… muchas decepciones juntas); en otras ocasiones, ha sabido decirme las palabras que necesitaba escuchar cuando más necesitaba escucharlas y las que menos también; y por muchas otras razones, que si me pongo a escribir, no tendría páginas suficientes como para contároslas. Pero la razón más importante es porque es la persona más buena, generosa, amable, encantadora y positiva que yo he conocido. Y por todo esto, es por lo que le tengo que estar agradecida, y por lo que me siento tan orgullosa de ella. En definitiva, por ser como es, y por haber hecho que yo sea como soy.
Nieves Gayoso
Enrique Sanmartín

6 comentarios:

Cris 3 dijo...

Enhorabuena por la entrevista reporteros!!

Una increíble profesional y sobre todo una gran persona,una gran suerte tenerla en Cogami!Siempre tiene una sonrisa y una palabra amable sea la hora del día que sea y el día que sea!

Estoy totalmente de acuerdo contigo, Tania, tenemos que aprender a disfrutar de las pequeñas cosas que nos ofrece el día a día!

Un abrazo para la entrevistada y para los entrevistadores!!

R.L.V dijo...

TANIA GRACIAS POR SER COMO ERES.

Óskar dijo...

dja ke m ponga meloso o algo asit trankila ke tu herx toa 1 profesional y tengo novia o alo menos eso creon aunque e de recoñecer ke eres toa 1beleza ainda co sinto moito pro teño aalgo ke ns aunke tu no me ivas a weno no pasa na yo etoi super enamorao d mi(xorbita)o eso m guxta decir pero dmomento tengo la suert de tener gracias a dios amigas venga a 6recuperarnos tos animo ke nosotros con la ayuda 5de nuestra familia PODEMOX

Cris TO dijo...

Hace ya unos años era la persona que se sentaba al fondo, junto a una ventana y que a penas hablaba en una sala en la que entró por unos días... Y hoy está mucho más cerca (y no sólo en lo referente a su asiento). Una profesional estupenda y una persona especial.
Dices cosas muy importantes, pero me quedo con el elogio a las madres. Qué hariamos sin ellas... Un abrazo para la tuya, y para todas las madres que están ahí siempre para dar un tirón de orejas,para dar un consejo o un abrazo a sus hijos.

Mirtha dijo...

Que entrevista tan sentimentallllllllll :(
Q razón teneis en todo!!
Feliidades por la entrevista..x cierto, en cuanto a Tania, que mona va esta chica siempre!!! :)

Tñ dijo...

Que persona tan maravillosa y que gran profesional... Vaya montón de suerte que se gastan los que la tienen cerca. Así da agusto. Enhorabuena por la entrevista!