viernes, 12 de marzo de 2010

BAJO MI PUNTO DE VISTA

Las personas necesitan ayuda dentro de la comunicación
A todas las personas nos gustaría ser capaces de ayudar a los que lo necesiten, cuando vienen a contarnos algo que les ha pasado. Hay personas que tienen unas habilidades estupendas para conseguir que todo el mundo les cuente lo que les pasa, por eso nos sentimos tan bien cuando les decimos nuestros problemas y sentimientos. Uno de los aspectos más importantes es saber escuchar al otro, por lo que nos sentimos verdaderamente escuchados cuando nos sentimos entendidos, y eso pasa porque el otro entiende no solo lo que decimos con palabras, sino también la parte emocional y no verbal que va implícita dentro de la comunicación. Le llamamos escucha activa a captar el sentido de las palabras y al significado que se esconde detrás de las mismas. Uno de los mejores reconocimientos que se le pueden dar a otra persona es saber escucharla sin elaborar hipótesis o juicios acerca de lo que nos va a decir, porque el caso es que a veces ya tenemos claro lo que nos va a decir, sin tener en cuenta que esa persona tiene que acabar de hablar, también necesitamos mostrarle que la estamos entendiendo para ver si estamos llegando al fondo de la cuestión. Muchas veces creemos que estamos comportándonos de forma empática, cuando en realidad no es así, porque la empatía es ponerse en el lugar del otro, y eso a veces no es así, hay que tratar de ver las cosas desde su perspectiva, por lo tanto, para tener comprensión con la otra persona, no es necesario vivir la misma experiencia, sino ser capaz de captar lo que significa para la persona que lo explica. Afortunadamente, esta es una capacidad que tenemos todas las personas y que siempre podemos mejorar. Cuando alguien nos cuenta algo doloroso, no se puede ni se debe minimizar el problema, porque generalmente tiene el efecto contrario al que se desea. Es verdad que existen personas que han tenido vidas más duras y problemas más complejos, pero eso no evita que necesitemos apoyo, escucha y presencia de las personas importantes que están con nosotros. A veces nos empeñamos en dar consejos y decir al otro qué es lo que debe hacer, lo que nos paso a nosotros o lo que deberíamos hacer, esto a veces está muy bien, siempre y cuando sea lo que la persona necesita, ahí que saber indagar en ese momento y tratar de darle nuestro apoyo si está en nuestra mano. Otras veces, decirle precisamente lo que ha de hacer, no es una buena idea, porque no estamos sintonizando con lo que pueda precisar en ese momento. Por eso, todos tenemos la experiencia de necesitar a alguien que nos escuche siempre, de saber que está ahí, que nos entiende todo lo que le decimos, que sigue apreciándonos tal como somos y que por supuesto nos apoya cuando nos sentimos mal.
Enrique Sanmartín

2 comentarios:

Cris 3 dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con todo lo dicho en este post!Precioso!!
Te invita a reflexionar... y mucho, me quedo sobre todo el último párrafo!Hoy puede ser yo el que te escuche, el que necesite ser comprendido; pero mañana, puede que sea yo el que necesite ser escuchado y comprendido..

ENHORABUENAA QUIQUE!!

CARLA dijo...

EMPATIA!!! q gran palabra, en todas sus vertientes ( afectiva, escucha, emotiva, sentimental,...)

1 besiño