martes, 30 de abril de 2013

AUTONOMÍA PERSONAL

Los terapeutas ocupacionales y sus actividades terapéuticas

Seguimos sin cocina, pero con perspectivas de que venga muy pronto, por eso, vamos a hablar de las actividades terapéuticas que los T.O. se valen de las más variadas y su disciplina puede emplearse en todos los tipos de pacientes una vez que ha remitido la fase más aguda de la enfermedad. Para que una actividad pueda ser entendida como terapéuticas deberá reunir una serie de características, siendo las más importantes:

- Estar dirigida a un objetivo.
- Tener un significado útil para el usuario.
- Ser una herramienta apta para la prevención de la disfunción, el mantenimiento o mejoramiento de la función, la destreza y la calidad de vida.
- Concretar la participación del paciente en tareas vitales.
- Ser graduable y adaptable.
- Estar determinada por el criterio profesional del Terapeuta Ocupacional, quién se basará para ello en sus conocimientos de la patología en cuestión, las indicaciones específicas del médico tratante, las relaciones interpersonales y el valor específico de la actividad indicada.

Para una correcta valoración del potencial terapéutico de una actividad, el T.O. tendrá en cuenta el estado previó del beneficiario en cuanto a sus capacidades motoras, sensoriales, cognitivas, emocionales, sociales y culturales.


Enrique Sanmartín

No hay comentarios: