lunes, 28 de noviembre de 2011

NOTICIAS CURIOSAS

Los pueblos con los nombres más desafortunados del mundo

En el universo hay muchos pueblos con gracia, cuya solo recuerdo nos hace añorar lugares románticos o maravillosas vistas. Otros como los que recoge la bitácora “Fronteras”, estimularan una sonrisa en los que oigan sus nombres. Desde Kagar a Vagina, siguiendo por Bastardo o Guarromán, los característicos topónimos que tienen estos lugares no pasan inadvertidos.
Seguidamente, veamos varias de estas poblaciones con un nombre tan triste como alegre para los que hablamos español.
1.- Bastardo: esta ciudad italiana, de la colectividad del Gianno dell´Umbria, en la provincia de PERUGIA, adopta el nombre de una posada denominada “Ostería del Bastardo” que se instauró en la comarca hace trescientos años. Nada que ver con la procedencia de sus más de 1.500 habitantes.
2.- Kagar: es un pequeño municipio ubicado a unos 100 Km de Berlín perteneciente al ayuntamiento de Rheinsberg. Se halla muy cerca de la pedanía de Repente, por lo cual a los españoles que transitan por allí, suele facilitarle la guasa de ir “de Repente a Kagar”. Asimismo una de sus grandes atracciones es el lago Kagarsee, cuyo nombre se traduce como “Lago de Kagar”, ya que en alemán la partícula “see” quiere decir lago. Es sin discusión de una bella comarca teutona aunque con escatológicas añoranzas para los castellanohablantes.
3.- Vagina: Por raro que suene, la expresión del topónimo de esta comarca rusa situada en la Óblast de Tiumen en los montes Urales, es igual que en español, inglés y los demás idiomas que han adquirido esta palabra del latín para nominar el órgano genital femenino.
4.- Salsipuedes: la procedencia del nombre de esta localidad de 6.000 habitantes ubicada en la ciudad argentina de Córdoba se basa en una fábula. Según este relato, un nativo del pueblo comechingón rapto a la esposa de otro y tiro al esposo al río. En tanto la víctima se ahogaba, el homicida dijo “salsipuedes”, nombrando así al río y al pueblo.
5.- Condóm: Este municipio del cantón francés de Gres y con poco más de 7.200 habitantes supo emplear su topónimo fundando una galería del condóm que puede visitarse todos los viernes.
6.- Fuching: Es un pequeño municipio austríaco ubicado a unos cuatro Km del límite de Alemania y muy próximo a la comarca germana de Kising. Su nombre procede del apellido Focko. Como interés hay que reseñar que el cartel de acceso al pueblo está asegurado con hormigón, por los habituales robos.
7.- Guarromán: Concluimos esta especial lista con esta comarca de sello español. Su nombre proviene de una incorrección de “Guadarromán” que a su vez viene del árabe “Wadi-r-ruman” que expresa “río de los granados. Con menos de 3.000 lugareños, este ayuntamiento de Jaén es el centro de la Asociación Internacional de Pueblos con Nombres Feos, Raros y Peculiares.
Mientras acuerdan la forma de concertar un paquete turístico que contenga una marcha por algunos de estos lugares tan originales, les invitamos a que visiten dicho artículo de “Fronteras” para saber la lista completa y todas las maravillas de estas ciudades.

Juan Antonio García

Una anciana es condenada en China por organizar una protesta a favor de unos jubilados
Según informa ABC, Zhang Weimin, de 65 años, ha sido condenada por el tribunal popular intermedio número 2 de la ciudad china de Shanghai, a tres años y medio de prisión por haber organizado una manifestación en demanda de mejores condiciones para un grupo de jubilados.
Esta mujer encabezaba a un grupo de ciudadanos, ya jubilados que fueron enviados a trabajar en los años sesenta a la región autónoma Uigur de Xinjiang. Muchos de ellos protestan porque sus pensiones son menores que las de otros shanghaineses de su edad.
En el caso de esta mujer, se le acusó por haber organizado una manifestación en noviembre en la céntrica Plaza del Pueblo de Shanghai, sin embargo no fue detenida hasta abril, mientras que las autoridades arrestaban a decenas de activistas y abogados de todo el país, ante la preocupación de Pekín por la posibilidad de que se contagiase el espíritu de las revueltas de la Primavera árabe.

Enrique Sanmartín

No hay comentarios: