viernes, 8 de mayo de 2009

LA NOTICIA

110 millones de minas antipersona, repartidas por 64 países, esperan a ser pisadas por sus víctimas. Se calcula que cada año unas 26000 personas resultan alcanzadas por alguno de estos artefactos. Si bien todas las armas y todos los aspectos de las guerras resultan aborrecibles; la utilización de las mencionadas minas antipersonas son de una especial crueldad, y esto es así por haber sido diseñadas, no tanto para matar al instante, sinó para dejar gravemente heridas a sus víctimas. Estas heridas consisten a menudo en la amputación de pies, piernas, brazos, amputaciones genitales y graves quemaduras internas. Los estrategas militares saben muy bien, que un adversario gravemente herido es más rentable que muerto, por las atenciones que los primeros necesitan. Además las minas pueden permanecer activas décadas después de finalizar los conflictos. Esto significa que hombres, mujeres y niños, resultan alcanzados por las mismas cuando recorren los caminos o carreteras, o cuando se encuentran trabajando en la tierra; provocando en las gentes graves efectos sicológicos, por el miedo a ser alcanzados.Hay que tener en cuenta que las minas se encuentran colocadas en países, pobres o muy pobres, que no cuentan con los medios ni el dinero para la desactivación de los artefactos, o para atender debidamente a los heridos. Por todo esto surgen en las dos últimas décadas, movimientos populares en contra de las mencionadas armas, que llevan a muchos países a comprometerse con el abandono de la fabricación de estas, y con la destrucción del material almacenado. De manera sorprendente nos encontramos con el caso de que algunos países que se tienen por democráticos, como pueden ser el caso de los, Estados Unidos, Finlandia o Israel, se niegan a dejar de fabricarlas, y supongo que venderlas. Resulta especialmente triste el caso de los norteamericanos, por ser el país que pretende liderar el avance hacía un mundo más justo, más democrático y más humano.
Antonio F.V.

4 comentarios:

Cris Terapeuta Ocupacional dijo...

Antonio, creo sinceramente que el mundo se estaba perdiendo a uno de los mejores narradores de la historia. Sólo por ello, este blog ya vale millones... y es un orgullo verlo nacer y crecer con tu fantástica narración de noticias que no dejan indiferente a nadie. Sigue así!!

Mirtha dijo...

Siempre publicais noticias que te hacen reflexionar sobre cómo va este mundo en el que vivimos...Mi más sincera enhorabuena!! Un beso

Cris 3 dijo...

Enhorabuena por el reportaje Antonio!Ojalá que lo que aquí relatas, ya sea historia un día, y no la realidad de mucha gente!Cuando lees historias así, uno se cuestiona si realmente el mundo ha avanzado tanto como presumimos!Sigue sorprendiendonos, que nos encanta!

Anónimo dijo...

Que buen reportaje, debemos conocer la realidad de otros paises y valorar nuestra suerte.

1 saludo carla