lunes, 31 de marzo de 2014

NOTICIAS CURIOSAS

La modelo Meredith Hattam relata su vida como “esclava” en las pasarelas de China

Meredith Hattam, una modelo de San Diego (California), ha contado en Internet para concienciar a la sociedad de cómo es la vida, de verdaderas esclavas, en las pasarelas de China. Ella, fue a China con 24 años, ahora tiene 26, es diseñadora gráfica en Nueva York y forma parte de The Model Aliance, una Ong que lucha por la seguridad y dignidad de las chicas de la moda.

China es el último escalón en la industria de la moda, y suele ser el destino de niñas de 14 años de Europa del Este o aquellas de otros países que por sus condiciones no pueden optar a las grandes plazas. Pero el precio que tienen que pagar por conseguir experiencia es muy grande. De entrada, los agentes las amontonan en pisos, la primera noche que llegó Meredith a China, no tenía una cama, solo le dieron un sofá y una manta de Gucci sucia para taparse, quién pagaba 350 euros al mes por este espacio. Y es que la carrera de modelo es cara: viajes, visa de trabajo, apartamento, todo eso suman 7.000 euros en Europa o América, y en Asia apenas llegan a la mitad. Lo cierto es que tampoco ganan nada, y nos pone un ejemplo: Han estado diez días en el Chengdu Internacional Auto Show, nuestro trabajo era publicitar un último modelo de lujo llamado Kombat. Durante ocho horas, estaban ante ese Hummer de un millón de euros con un mini uniforme militar. Por todo eso le pagaban 150 euros, de los que el 40% era para la agencia y el 10% para el que conseguía el trabajo y el resto era para pagar los gastos. Las jóvenes recibían un dinero de bolsillo, 60 euros semanales, pero ese dinero se lo quedaba la agencia. Si se ponían enfermas, la agencia las llamaba al hospital para que volviesen a trabajar, la presión era tremenda, una chica europea de 16 años, estuvo comiendo huevos cocidos durante diez días para mantener las medidas.

Si antes de que acabe el contrato la joven se va, debe compensar a la agencia, y pagarse el billete de vuelta y eso, si tienes 14 años, y eres dela Rusia rural, es muy complicado. Meredith, recuerda que aguanto porque se pudo ir a vivir con unos amigos, y se tomó el viaje como una experiencia, pero reconoce que hay mucha prostitución y también muchos suicidios.

Enrique Sanmartín

Capturan en Asturias un calamar gigante de una especie poco frecuente

Un barco ha capturado un ejemplar de Taningia danae, de cerca de seis kilos y de un metro de longitud frente a la costa de Lastres



El ejemplar fue cedido al Instituto Español de Oceanografía (IEO) para su estudio

Un remolcador asturiano ha apresado un ejemplar de la raza Taningia danae, una variedad de cefalópodo poco habitual, de cerca de seis kilos y un metro de largo frente al litoral de Lastres, a 500 metros de profundidad

El ejemplar, que fue apresado por el barco José Balayo Pórtela, fue descargado en el astillero de Avilés y otorgado al Centro Oceanográfico de Gijón del Instituto Español de Oceanografía (IEO) para su análisis, ha manifestado la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad.

Los adultos de esta variedad, denominada “pulpo pota o chupón”, se identifican por tener ocho brazos dotados de dos hileras de ganzúas en lugar de ventosas y porque dos de ellas tienen en su punta un fotóforo luminiscente, el más grande del reino animal, que está protegido por un borde parecido a un parpado.

El ejemplar no era muy enorme para su variedad (5,7 kilos y un metro de largo total, contando los apéndices), pero los pocos registros de esta especie hacen que su pesca alcance una evaluación efectiva del ejemplar.

El año pasado cogieron uno de la misma especie en la comarca de Estaca de Bares que pesó 54 kilos y medía 1,70 metros.

Actualmente hay un estudio en curso dirigido por técnicos del IEO para conocer su genética y conductas del ejemplar apresado en Lastres que se halla en el Centro de Experimentación Pesquera del Principado de Asturias.

Juan García

No hay comentarios: