viernes, 27 de febrero de 2015

LA ATAXIA PRODUCIDA POR EL CONSUMO DE ALCOHOL

Las preguntas más frecuentes acerca de esta enfermedad

¿Qué es la ataxia?
Ataxia quiere decir torpeza motora o la pérdida de coordinación que no sea causada por debilidad muscular. La palabra “ataxia” puede ser empleada simplemente para referirse a la descoordinación, o de manera más específica, para denotar una enfermedad degenerativa del sistema nervioso. La ataxia puede afectar a los dedos y manos, a los brazos y piernas, al cuerpo, al habla o los movimientos de los ojos.  Esta descoordinación puede ser causada por varias enfermedades neurológicas. Por lo tanto, la persona que sufra ataxia es importante que busque atención médica  para que  se pueda determinar la causa subyacente del síntoma y que la persona reciba el tratamiento apropiado.

¿Qué es lo que causa la ataxia?
A menudo, la ataxia es causada por perdida funcional del cerebelo el cual es la parte del cerebro que actúa como el centro de coordinación. El cerebelo está localizado hacia la parte posterior e inferior del cerebro. El lado derecho del cerebelo controla  la coordinación del lado derecho del cuerpo, y el lado izquierdo controla la coordinación del lado izquierdo. La parte central del cerebelo controla los movimientos muy complejos del caminar, la estabilidad de la cabeza y el tronco y el movimiento de los ojos, otras partes del cerebelo ayudan a coordinar el movimiento del habla, y el de tragar.

La ataxia también puede ser causada por disfunción de las vías que van y vienen del cerebelo. La información entra al cerebelo proveniente de la médula espinal, y otras partes del cerebro, las señales del cerebelo salen hacia la médula espinal y el cerebro. Aunque el cerebelo no controla directamente la fuerza (función motora) o la sensación (función sensorial), las vías sensomotoras y sensoriales tienen que funcionar correctamente para proporcionar la entrada correcta al cerebelo, por lo tanto, una persona con deterioro de fuerza o sensibilidad puedan  notar torpeza o falta de coordinación, y puede que el médico diga que la persona sufre de ataxia.

¿Cómo diagnostica un médico la ataxia?
El médico hará un examen neurológico el cual puede determinar generalmente si la ataxia es causada por problemas del cerebelo, sus vías asociadas, u otras partes del imágenes por resonancia magnética del cerebro, pueden detectar si el cerebelo o las partes cercanas al mismo o si la médula espinal ha sido afectada por una apoplejía, un tumor, una infección o enfermedad degenerativa que pueda causar ataxia. Existen varios tipos de exámenes genéticos para la ataxia, aun cuando hay ciertos médicos que consideran apropiado remitir al paciente a un especialista en genética, trastornos motores, o ataxia antes de mandarle a hacer un examen genético. Nosotros podemos ayudar al médico a hacer su diagnóstico siendo franco con él acerca de todos nuestros síntomas, y si es preciso con respecto a las fechas y los detalles de su historial médico y también si recopila la información acerca de historial familiar.

El contacto con el alcohol puede causar que la ataxia se manifieste repentinamente. El diagnóstico correcto puede requerir varios exámenes, radiografías, imágenes por resonancia magnética y otros análisis.

¿Qué tratamiento existe para la ataxia?
No existe ningún medicamento para el tratamiento específico de la ataxia o sus síntomas. En estos momentos, el objetivo del tratamiento es mejorar la calidad de vida por medio de la instrucción, la participación oportuna de otros especialistas y el tratamiento médico para los síntomas específicos. El tratamiento de la descoordinación involucra el uso de dispositivos de adaptación para permitirle al individuo con ataxia mantener la mayor independencia posible. Tales dispositivos pueden ser: bastón, muletas, andaderas, o silla de ruedas manual o motorizada. Los dispositivos para ayudar a escribir, alimentarse y ayudar con el cuidado personal, al igual que los dispositivos de comunicación para aquellos pacientes que sufren de alteración del habla. Si la ataxia es producida por una apoplejía, un nivel bajo en vitaminas, o por alcoholismo, entonces  incluirá el tratamiento de la apoplejía, la terapia de vitaminas, o el evitar el consumo de alcohol.

José Manuel Ulla Sanmiguel

No hay comentarios: