viernes, 27 de febrero de 2015

ARTÍCULO DEL MES

Torturas

Una comisión del Senado de los Estados Unidos de Norteamérica, investigó durante varios años las actividades llevadas a cabo por los servicios de inteligencia de los Estados Unidos (CIA), a raíz de los atentados del once de septiembre de 2001.

Ahora han salido a la luz pública las conclusiones de dicha investigación, en ellas se acusa a los servicios de inteligencia de haber actuado de forma improcedente teniendo en cuenta que dichos servicios están bajo la jurisdicción de organismos democráticos (o al menos eso es lo que se vende). Se acusa a la CIA. de haber secuestrado y mantenido durante años a cientos, quizás miles de seres humanos en prisión; durante estos años los retenidos carecieron de cualquier instrumento legal para defenderse de unas acusaciones de pertenencia a supuestos grupos terroristas, permanecieron en total indefensión siendo objeto de torturas en diferentes cárceles clandestinas situadas siempre fuera del territorio norteamericano (Polonia, Rumanía, Tailandia, Afganistán etc.).

La base de Guantánamo situada en la isla de Cuba y bajo el control estadounidense es el paradigma de este tipo de prisiones clandestinas, además del colmo de la hipocresía de ciertas autoridades norteamericanas que al preguntárseles por la ilegalidad de lo que acontecía en dicha base, respondían que los hechos tenían lugar fuera del territorio norteamericano.

En los resultados de la investigación del Senado  también se afirma que las actividades clandestinas no sirvieron para evitar o prevenir nuevos atentados, afirmando que sus miembros engañaron a las autoridades políticas al no informarles de todas las actividades realizadas.

Importantes dirigentes políticos encabezados por el ex presidente George W Bush han salido en defensa de las actividades de la CIA, Bush declaró no sentirse engañado en ningún momento, justificando las actividades de los servicios de inteligencia, gracias a los cuales (según su versión), se evitaron nuevos atentados contra los intereses de los Estados Unidos de Norteamérica, contradiciendo de esta forma las conclusiones de los investigadores del Senado.

Sigue así abierto el debate sobre la actuación de determinados estamentos de las naciones que se consideran  a sí mismas democráticas a la hora de garantizar su seguridad frente a supuestas amenazas externas o internas.

Antonio Fernández  

No hay comentarios: