miércoles, 29 de junio de 2011

Y NOS FUIMOS AL CAMINO DE SANTIAGO

En Arzúa, preparados para el camino

En la Plaza del Obradoiro de Santiago


A Santiago voy ligerito caminando

Un grupo formado por 28 personas, 12 usuarios/as del Aula Ocupacional de Nuevas Tecnologías y del Taller Prelaboral hemos vivido una experiencia del camino durante los días 9,10 y 11 de Junio. Los usuarios/as que participaron tenían una gran discapacidad reconocida entre el 65% y el 80%. De estos, 7 tenían movilidad reducida por lo que se desplazaron en silla de ruedas, una de estas eléctrica, y dos personas tenían discapacidad visual. Recorrimos la ruta que iba desde Arzúa hasta a praza do Obradoiro.
El día 9 nos desplazamos por la mañana temprano en dos vehículos adaptados hasta Arzúa. Una vez que llegamos, nos preparamos para empezar la primera etapa, que aparentaba que iba a ser muy dura, y efectivamente así fue, por los diferentes obstáculos que había que solventar, como por ejemplo: piedras, cuestas, bajadas interminables, baches, etc, para caminar con las sillas de ruedas, sin embargo lo conseguimos y decidimos recorrer cerca de 20 Kilómetros hasta llegar a O Pedrouzo. Después nos trasladamos en las furgonetas adaptadas hasta el Monte do Gozo, donde pernoctamos.
Al día siguiente, madrugamos y comenzamos nuevamente el camino donde lo dejamos el día anterior, y recorrimos unos 15 Kilómetros, hasta llegar al Monte do Gozo, después de una cuesta muy empinada y dificultosa, sobre todo para las sillas de ruedas. Finalmente llegamos con mucho orgullo a la estatua que conmemora la llegada de los peregrinos.
El último día, salimos del Monte do Gozo, donde todo era cuesta abajo, pero no muy accesible, porque el camino era muy estrecho. Pero conseguimos llegar a la Plaza do Obradoiro, para asistir a la misa del Peregrino.
Con este grupo, ya van tres los que formaron parte de COGAMI y se decidieron por hacer el camino de Santiago. Los anteriores fueron los del centro de recursos de COGAMI en Mos y los de la asociación Adisbismur de Muros. En esta ocasión recorrimos el camino en tres días, mientras que los anteriores grupos necesitaron cuatro.


Nieves Gayoso y Quique Sanmartín

3 comentarios:

Lucia dijo...

Hola chic@s!!!!!

Estupenda salida e innumerables historias tendréis de ellas.

Un saludo a todos muy grande.

Carla TS dijo...

Experiencia inmejorable!!! bastante dura pero muy satisfactoria.

Recomendamos guantes, sino tendremos que seguir haciendo apañitos con esparadrapo;)

Cris V dijo...

Y gracias al bastón de Juan!!jajajaj una grannnn experiencia donde las haya.. eso sí..que los organismos pertinentes hagan ACCESIBLE DE VERDAD el dichoso caminito :)