miércoles, 29 de junio de 2011

NOTICIAS CURIOSAS


La rana arlequín y la salamandra en peligro de extinción

La rana arlequín de Perú (Atelopus patazensis) y una salamandra enana de (Dendrotriton chujurun)
pasaron a formar parte de la lista de especies en fase de extinción realizada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Según la ultima publicación de la Lista Roja de la UICN de ejemplares, de los diecinueve anfibios que llegaron a engrosar esta relación ocho se hallan en riesgo critico de decadencia como la rana arlequín y la salamandra de Guatemala. Los informes de la UICN señalan que un 41% de todos los anfibios de todo el universo están amenazados, especialmente por la pérdida de sus hábitats, la contaminación, los padecimientos y la aparición de razas invasoras. Igualmente para esta publicación se efectúo por primera vez la valoración de los 248 ejemplos de langostas existentes, el 35% de ellas se catalogan en calidad de “datos insuficientes”, englobándose en este conjunto a la langosta frecuente del Caribe (Panulirus argus).
La cantidad de langostas desminuye a causa de la utilización exagerada, ya que cerca de 1.200 millones de personas en todo el cosmos dependen de las variedades marinas como principal manutención y medio de manutención. De todas formas no hay bastantes datos seguros sobre los niveles de pesca y captura de estas especies para poder calcular su condición y peligro de extinción.
La agradable noticia llega de la mano de ryx de Arabia, también distinguido como antílope blanco, que fue excluido de la lista de especies en riesgo de extinción para ingresar en la especie vulnerable y su demografía silvestre cuenta actualmente con 1.000 ejemplares. El ryx de Arabia es una especie de antílope que sólo se halla en la Península Arábiga , donde fue cogido en 1972 el último espécimen silvestre de esta especie. Este año, gracias a la cría en cautividad y a importantes practicas de reintroducción, el óryx ha dejado estar en riesgo de decadencia, siendo la primera vez que una especie que estuvo apagada deja esta clase.



Juan Antonio García

En la localidad burgalesa de Huerta de Rey, si no te gusta tu nombre, lo puedes cambiar por un nombre raro

La nueva campaña de bebida Aquarius ha protagonizado una campaña de nombres imposibles, en un pueblo de Burgos llamado Huerta de Rey. En el pueblo de los nombres raros, el alcalde se llama Antonio, así que sus vecinos le tientan para que se lo cambie por otro más original y más acorde con los que han puesto sus vecinos de Huerta de Rey.
Ahora que cualquier nombre es bueno si uno esta a gusto con él, y para muestra un botón, en este pueblo no hay rival en cuanto a nombres raros y peculiares, esto se lo deben al que fue secretario del ayuntamiento a finales del siglo XIX, Adolfo Moreno, que tuvo la idea de cambiar los nombres y apellidos de sus vecinos adoptando gran parte de ellos del martirologio romano. Este municipio Burgalés, después de ciento y pico años esta considerado como el que tiene los nombres más raros de España: Lodonio, Burgundófora, Cancionila, Auspicio son solo alugnos de los nombres que se pueden encontrar en su censo.
Y bien orgullosos que están los vecinos de este pueblo, porque en alguna ocasión, alguno ha tenido que enseñar su D.N.I. para demostrar que no estaba vacilando a la autoridad. El director de comunicación de Coca-Cola España ha escogido Filogonio como uno de los que más le llamaron la atención. El anuncio se presenta en el teatro de Huerta de Rey, en agradecimiento a la colaboración de estas personas en el rodaje.

Enrique Sanmartín

No hay comentarios: