miércoles, 29 de junio de 2011

NUEVAS TECNOLOGÍAS: Desarrollan un chaleco para guiar a los invidentes.


Desarrollan un chaleco para guiar a los invidentes.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, la principal institución sanitaria del planeta, actualmente viven en el mundo 40 millones de personas ciegas y cerca de 290 millones con algún problema de visión más o menos severo.
Para todas estas personas, caminar por la calle entraña numerosos riesgos, debido a la existencia de barreras arquitectónicas que ellos no son capaces de detectar. Normalmente y como remedio para facilitar los inconvenientes del día a día, las personas con problemas de visión disponen de los clásicos bastones, útiles pero con multitud de limitaciones o los perros guía. Pero, en ambos casos, las limitaciones son múltiples y variadas. Por ello, científicos de la Universidad de California del Sur, en Estados Unidos, están desarrollando un dispositivo robótico en forma de chaleco, con cuatro vibro motores que les servirá de guía.  Con este chaleco que tiene un motor vibratorio en cada hombro y en la cintura, se podrán localizar objetos a media altura, cosa que con el bastón no son percibidos, dando una pequeña vibración en el hombro del lado en que se encuentra el obstáculo, y al mismo tiempo ofrece rutas alternativas. Se espera que el chaleco esté operativo a principios del próximo año, y las personas que lo han utilizado se encontraron cómodas y bien con él.
Este sistema podría suponer una alternativa al bastón o los perros guía.

Manuel Paz Sánchez

1 comentario:

Carla TS dijo...

Hay Manu, del chaleco del velero al chaleco guia, pero no creo que fuera capaz de salvar los obstaculos y repechos del camino de santiago en su "tramo accesible".

Ojala sea accesible economicamente tb y de gran utilidad.