jueves, 3 de febrero de 2011

EL ARTÍCULO DEL MES

Crisis 1

La del 2008, es la última (por ahora) de una serie de crisis que periódicamente afectan a la economía mundial. Economía dominada de forma absoluta por el capitalismo, y más aún después de la caída del comunismo, en la desaparecida unión Soviética a comienzos de la última década del siglo pasado.
Uno de los fundamentos del capitalismo, es el crecimiento continuo de la actividad económica, dado que esto es imposible en la práctica, cada x años después de un periodo de crecimiento, se produce otro de estancamiento o recesión. Una de las consecuencias más negativas de esto es la destrucción de empleo, con el consiguiente aumento del paro.
Los periodos de crisis actúan en cierta forma como corregidores de las contradicciones e imperfecciones del sistema
Parece que en esta ocasión, la crisis está afectando a los países más avanzados de una forma más virulenta de lo acostumbrado. Pero son sin duda los países subdesarrollados o en vías de desarrollo los que siempre llevan la peor parte en este tipo de eventos. En realidad se puede decir que miles de millones de seres humanos viven en un estado de crisis permanente.
La cuarta parte de la población mundial, es decir el primer mundo (al que pertenecemos nosotros), disfruta de las tres cuartas partes de los recursos del planeta, dándose la paradoja de que muchos de estos recursos se encuentran en países donde una buena parte de sus habitantes vivenn en la pobreza, o en no pocos casos en la extrema pobreza.
Podemos llegar así a la conclusión de que los países más avanzados, mantienen su situación de privilegio a costa de imponer una política mundial injusta a una mayoría de nuestros hermanos planetarios.
Por otra parte el desarrollo económico actual (especialmente desde el comienzo de la primera revolución industrial), está llegando a un momento crítico, ya que los modelos de explotación de los recursos terrestres, están produciendo un agotamiento de los mismos, en un planeta finito y limitado. Sin olvidarnos de las consecuencias ecológicas negativas, producto de las actividades humanas.

Antonio Fernández

5 comentarios:

Cris 2 dijo...

Enhorabuena por el artículo Antonio!Ojalá a partir de esta crisis el mundo quede más equilibrado que buena falta hace!Y sobre todo que esta crisis no dure más tiempo...

Carla TS dijo...

Buen articulo, por lo menos hace que reflexionemos. La crisis no afecta igual a todo el mundo, pero el equilibrio, aunque no sea todo igual, sí que sería muy importante.

Amaya dijo...

Un arículo estupendo!! Nos hace reflexionar sobre la realidad que vivimos. Estoy totalmente deacuerdo con Cris y Carla, necesitamos un mundo más equilibrado.

Cris TO dijo...

Buenísimo artículo, Antonio. Ojalá seamos capaces de hacer la reflexión que se merece. Sigue así!!

Lucia dijo...

Todos debemos pensar seriamente sobre estos temas, ya que a pesar de que el poder de cambio se encuentre en manos ajenas que miran por sus intereses, como grupo la sociedad si puede procurar mejorar la situación buscando la igualdad y la protección del mundo.
Felicitarte por el articulo, me ha encantado.