jueves, 3 de febrero de 2011

BILLAR: Reglamento de Billar Pool Bola 9 (1 de 2)




Partida de exhibición en el Pazo de Feiras e Congresos de Lugo  entre el filipino Francisco Bustamante y Miguel Regueiro

Reglamento de Billar Pool Bola 9
Objetivo del juego.- Se juega a Bola-9 con nueve bolas objetivas numeradas del 1 al 9 y una bola blanca. Gana la partida el jugador que emboque la bola 9 legalmente. En cada tiro la primera bola objetiva contactada debe ser la de numeración más baja sobre la mesa, aunque las bolas deben ser embocadas en orden ni ser anunciadas. Si un jugador emboca cualquier bola en un tiro legal sigue su turno de juego, y continúa hasta que falle, cometa una falta o gane la partida. Tras un fallo el siguiente jugador debe tirar desde la posición dejada por el anterior, pero tras una falta el siguiente jugador tiene bola en mano en cualquier punto sobre la mesa.
Colocación de las Bolas.- Las bolas objetivas se colocan en forma de rombo, con la bola 1 en la parte frontal del rombo en el punto de pié, la bola 9 en el centro del rombo y el resto de bolas en cualquier orden. El juego empieza con la blanca en cualquier punto tras la cuerda de cabeza.
Tiro de apertura legal.- Las normas que conciernen al tiro de apertura son las de cualquier otro tiro, exceptuando: 1. El jugador que rompe debe contactar con la bola 1 primero y entronerar alguna bola o por lo menos hacer que cuatro bolas objetivas toquen banda.
2. Si la bola blanca es embocada o si salta fuera de la mesa, o no se cumplen los requerimientos del tiro de apertura, es falta y el jugador entrante tiene bola en mano en cualquier parte de la mesa.
3. Si en el tiro de apertura, una bola objetiva salta fuera de la mesa, es falta y el jugador entrante tiene bola en mano en cualquier parte de la mesa. La bola objetiva no se repone,
Desarrollo del juego.- En el tiro inmediatamente posterior a un tiro de apertura legal, el jugador en turno de juego puede anunciar un “push out” Si el jugador emboca una o más bolas objetivas en el tiro de apertura, sigue tirando hasta que: falle, cometa falta o gane la partida. Si el jugador falla o comete una falta, el siguiente jugador inicia su turno de juego y tira hasta que: falle, cometa una falta o gane la partida. La partida acaba cuando la bola 9 es embocada en un tiro legal o la partida es concedida por una infracción grave de las reglas.
“Push Out”.- El jugador que tira inmediatamente después de un tiro de apertura legal puede jugar un “push out” en un intento de mover la bola blanca hacia una posición más favorable para la siguiente opción.
En un “push out” la bola blanca no necesita contactar ni bola, ni banda, pero todas las otras faltas se mantienen vigentes, siendo penalizadas según el tipo de falta cometido.
El jugador tiene que anunciar su intención de jugarlo.
Cualquier bola embocada en un “push out” no cuenta y permanece embocada exceptuando la bola 9.
Tras un “push out” el siguiente jugador tiene la opción de tirar o pasarle el tiro al jugador que anunció “push out”.


Miguel Regueiro.

6 comentarios:

Cris 2 dijo...

Buena clase, con vídeo y todo!Geniall!!Y qué bien me viene jaja porque el billar no es lo mio!

Anónimo dijo...

Estupenda noticia. Una valiosa información para intentar jugar bien al billar.
Mucha suerte y ánimo para seguir haciendolo tan bien como hasta ahora.

Carla TS dijo...

Seguimos conociendo a Miguel un poquito mas,jeje.

Yo aun asi, ni con unas instrucciones, le atinaria,jejeje.

Cris TO dijo...

Yo me pido unas clasecillas particulares contigo Miguel!!!! Estoy tan orgullosíiiiisima de estas lecciones de billar que nos das.. no dejes de mantenernos informados/as por favor, porque parece un tema realmente apasionante...

Lucia dijo...

La de cosas que hago mal cuando juego al billar mi madre!!!!!
siguenos informando y así aprenderemos como jugar regalmentariamente.

Amaya dijo...

Enhorabuena por el arículo Miguel!!Esperamos con ganas las próximas ediciones sobre el billar.