Una extraña “Clathrus ruber” se cría en un jardín de Monforte
La cantidad de agua caída y las calidas temperaturas registradas en el sur de la provincia de Lugo a principios de la primavera benefician el nacimiento de ciertas setas típicas de esta época entre las que se encuentra una especie muy rara en Galicia, la Clathrus ruber o jaula roja. Los ejemplares de la fotografía han nacido en el jardín de una casa privada de Monforte.
La Clathrus ruber es una variedad de saprofita una seta que se alimenta de la desintegración de otros organismos identificada por su vistosidad y su pestilente olor. Antes de abrirse tiene forma de huevo siendo por dentro pegajoso, donde se encuentra la gleba o parte fértil un elemento de color aceitunado que es lo que produce su insoportable hedor si parte se observa contextura jugosa, ya perfectamente constituido con sus diferentes trozo. Esta bola blanca, de unos siete cm, de diámetro, que según va fructificando se va formando en su exterior unos dibujos con apariencia de hexágonos parecidos a los de un balón de fútbol.
Una vez terminada el periodo maduración, la piel o peridio se rasga y brota de manera impresionante una cavidad redonda de color rojo vivo, de apariencia de reja poligonal que le ha dado el sobrenombre de jaula roja. Su parte oculta esta revestida por la gleba, que suelta un olor semejante a la carne podrida. Este olor atrae a las moscas, que se ocupan de la transmisión de las esporas. La comestibilidad de la Clathrus ruber es materialmente nula. Se puede confundir, solo cundo tiene forma de huevo, con el Anthurus archeri y el Phallus impudicus. Pero es suficiente cortarla para diferenciarla de estas dos especies. Las especies se desarrollan en zonas húmedas y ricas en sustancia orgánica, en los márgenes de los bosques especialmente se extienden en las cercanías de raíces de árboles en putrefacción.
Juan Antonio García
No hay comentarios:
Publicar un comentario