El Trabajo Social como parte de nuestras vidas
Dentro de esta sociedad, en la cuál cada uno va a lo suyo, todas las personas y sobre todo las que tienen alguna discapacidad, dependemos de muchas cosas para conseguir nuestros objetivos, y entre ellas están, el de poder dialogar con personas que creen en ti, que saben como te encuentras en cualquier momento de tu vida y te apoyan en todo lo que necesitas, además hacen una labor excepcional en todos los servicios que realizan.
Por eso, el trabajador social es un profesional que se dedica a fomentar el bienestar del ser humano, la prevención y atención de las dificultades que tienen las personas, familias y grupos del medio social en el que se vive. El trabajo de este profesional se desarrolla en todos los servicios de atención a personas y familias y sirve para superar situaciones de crisis personales y familiares que se precisen en cualquier momento de nuestras vidas.
Esta persona es la encargada de dar información, ayuda psicosocial y orientación a grupos familiares y personas que han sufrido crisis, violencia, perdidas familiares, vivienda o laborales. También prestan su ayuda a personas con dificultades para integrarse socialmente como pueden ser los marginados, inmigrantes, personas con discapacidad psíquica o física, etc.
El trabajador social establece un programa un plan de intervención para mejorar la situación de estos usuarios, además hace un estudio de su situación y recoge las demandas de todas estas personas.
La formación que necesita un trabajador social se fundamenta en el estudio de diversas disciplinas, como pueden ser el trabajo social, servicios y política social, psicología, derecho, economía, etc, que proporcionan conocimientos variados en ciencias humanas, sociales y jurídicas. Estos estudios se realizan con una diplomatura de tres años de carrera.
Las asignaturas optativas dan la posibilidad de formar a los trabajadores sociales para enfrentarse a situaciones de exclusión social, drogodependencias, atención a personas mayores, etc, y de diseñar su perfil profesional según el colectivo al que se vaya a dedicar.
El trabajador social debe participar en el desarrollo de la política social dando a conocer las necesidades de la población y también pueden participar en actividades de investigación. Estos trabajadores suelen desarrollar su profesión en los servicios sociales, públicos y privados y también en asociaciones sin animo de lucro y ONG.
Enrique Sanmartín